Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2023

Más de 50 estudiantes uruguayos realizaron un workshop junto al prestigioso Brussels International Fantastic Film Festival (BIFFF)
Lunes 18 de diciembre de 2023

Más de 50 estudiantes uruguayos realizaron un workshop junto al prestigioso Brussels International Fantastic Film Festival (BIFFF)

 

La  Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) en asociación con el Brussels International Fantastic Film Festival (BIFFF) llevaron a cabo el "Taller de Cine Fantástico", un workshop en dirección de género fantástico para estudiantes.

Es la primera vez que el BIFFF, el festival de cine fantástico más importante de Bélgica y entre los principales a nivel mundial,  realiza una instancia de estas características fuera de ese país. Los talleres se realizaron del 4 al 13 de diciembre en Montevideo. Previamente, hubo instancias virtuales de tutorías que acompañaron a los estudiantes en su proceso de reescritura, desarrollo y preproducción de sus cortometrajes. Luego en instancias presenciales se realizó la filmación de los proyectos y post producción.  

En el proceso, los estudiantes uruguayos tuvieron la oportunidad de aprender junto a Véronique Jadin, una destacada directora belga quien visitó Uruguay y compartió sus conocimientos y experiencias en la creación de películas de corte fantástico.

Para organizar esta experiencia de aprendizaje,, ACAU junto al BIFFF realizó una convocatoria abierta a las instituciones de formación audiovisual del Uruguay. De entre los proyectos presentados, la directora Véronique Jadin junto al BIFFF, seleccionaron tres guiones de cortometrajes fantásticos, que resultaron ser en representación de la ECU, ORT y UTU. 

El taller fue posible gracias a la coordinación de internacionalización de ACAU y del BIFFF que trabajaron junto con importantes sponsors, quienes generosamente apoyaron la iniciativa: Air Europa, BID, Hub Brussels, Best Western Hotels, Musitelli, La Mayor, Bright Side of the Moon, Don Obdulio y Brignioni Seguros.

El evento de cierre del workshop, se realizó el 13 de diciembre en Cinemateca. Se proyectaron los cortos realizados por los estudiantes: In the cards, de Mariana Gesto (Universidad ORT), The house Bellow, de Pablo César Silva (ECU) y Android, de Sandra Juárez (UTU-LATU). Por otra parte los asistentes pudieron disfrutar de la película L'employé du mois, récord en asistencia en Bélgica, dirigida por Véronique Jardín, y como fin de la jornada, también de un brindis ofrecido por Hub Brussels, para celebrar el esfuerzo de los jóvenes realizadores

Valentina Rossi, quien fue seleccionada por su destacada actuación, viajará para participar del Brussels International Fantastic Film Festival 2024 (BIFFF), de acuerdo a lo coordinado con ACAU, y gracias a AIR Europa que colaboró con el pasaje.  En dicho evento podrá presentar la obra en la que participó y ser parte de un workshop del festival.  

De esta forma, 58 estudiantes en tres equipos tuvieron la oportunidad de  materializar sus proyectos con asesoramiento teórico y técnico de calidad internacional, como también de tener la oportunidad de acumular horas de ejercicio en set, algo clave en el aprendizaje para todo realizador. 

Sobre Véronique Jadin

Tras varios cortometrajes, entre ellos "En fanfare" (mejor cortometraje en el BSFF y el FIFF) y un documental sobre Tsilla Chelton (Tatie Danièle), Véronique Jadin dirigió su primer largometraje, L'employé du mois, una comedia negra en la que una empleada modelo se transforma, un tanto involuntariamente, en asesina en serie. 

La película cuenta con una galería de pintorescos personajes interpretados por Laetitia Mampaka, Alex Vizorek, Peter van den Begin y Laurence Bibot. La película se estrenó en Tribeca (Nueva York) en 2022 y sigue en el festival. 

Ha ganado varios premios, entre ellos el de mejor actriz para Jasmina Douieb en el Screamfest de Los Ángeles y en el Festival Internacional de Comedia de Lieja. La película puede verse actualmente en Bélgica por BeTV, en Francia por Canal+ y en 2024 por la plataforma europea de HBO. Véronique también produce un podcast de entrevistas con la gente que hace cine: "Arrête ton cinéma", disponible en todas partes. 

Más de 50 estudiantes uruguayos realizaron un workshop junto al prestigioso Brussels International Fantastic Film Festival (BIFFF)