Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2023

Récord de participantes de la delegación uruguaya Ventana Sur 2023
Miércoles 6 de diciembre de 2023

Récord de participantes de la delegación uruguaya Ventana Sur 2023

Cerca de 70 profesionales del sector audiovisual formaron parte de la delegación uruguaya en Ventana Sur, el mercado más importante de América Latina que tuvo lugar en Buenos Aires la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

En esta semana se lograron grandes avances donde se destacan los acuerdos firmados con España y Argentina. 

Acuerdo con España

En el caso de España, Facundo Ponce de León, Presidente de ACAU, y Camilo Vázquez, Director de Promoción del ICAA, firmaron el acuerdo que resulta un paso clave para consolidar las relaciones audiovisuales entre ambos países. Además de proyectos de largometraje de ficción el acuerdo considera la coproducción de series de TV, animaciones y nuevos formatos. Esta firma representa nuevas oportunidades de trabajar en conjunto en las áreas de coproducción incluyendo además oportunidades para el desarrollo de acciones dirigidas a la formación, distribución, exhibición  y nuevas narrativas.

Acuerdo con Argentina

En el caso de Argentina se firmó un acuerdo bilateral para la coproducción de series entre ambos países basado en la colaboración y el intercambio creativo para desarrollar proyectos que reflejen la diversidad y singularidad de la región. Este acuerdo representa un esfuerzo conjunto por enriquecer y preservar la rica identidad cultural rioplatense y seguir fortaleciendo los vínculos de cooperación entre socios naturales. El acuerdo prevé la creación de un fondo binacional, para el apoyo a coproducciones entre ambos países.

Además, las autoridades de ACAU se reunieron con Guillaume Esmiol y Antoine Sebire para proyectar la participación uruguaya 2024 en Marché du Film.

La delegación de ACAU se reunió con representantes de estudios y plataformas, como Paramount, Amazon y Netflix, para  conocer los lineamientos a futuro de estas compañías en relación al Uruguay.

Se realizaron encuentros de coproducción: uno entre Uruguay y Colombia, y otro entre España y Uruguay, afianzando los vínculos entre los sectores de los tres países. 


En otra instancia importante, más de 100 productores y productoras participaron del encuentro de coproducción entre Uruguay, Brasil y Argentina donde se intercambiaron ideas, proyectos y herramientas disponibles en cada país.


Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, realizó una presentación sobre el país y las ventajas de filmar en Uruguay. 


El último día, se realizó la entrega de premios con varios reconocimientos a proyectos de nuestro país. En esta instancia, Marcio Migliorisi, encargado de Internacionales de ACAU fue elegido para representar a CACCI,  y jurar el premio que otorga en la sección primer corte de Ventana Sur.


Reconocimientos: 

Primer corte: Los ahogados, una coproducción entre Ecuador y Uruguay se llevó tres premios. BacaFilms / Rain Dogs Cine Raindogs. Germán Tejeira Productor Ejecutivo por Uruguay 

Maquinitas:  Airborne Arena, ganó el Best Technical Award 

El principio del film: Valizas, de Rodolfo Santullo también fue premiado.


Esta edición de Ventana Sur se vio marcada por la gran convocatoria y presencia de nuestro país, que no hace más que reflejar el gran momento que está viviendo el sector. Estas instancias muestran también la importancia de poder encontrarnos, intercambiar ideas y experiencias que nos permitan seguir creciendo y relacionarnos con pares de todas partes del mundo. 


 

Récord de participantes de la delegación uruguaya Ventana Sur 2023