Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2023

PROYECTOS SELECCIONADOS - Talleres de cine fantástico
Martes 26 de setiembre de 2023

PROYECTOS SELECCIONADOS - Talleres de cine fantástico

_______________

ACAU
extiende el plazo de esta convocatoria, pudiendo recibir propuestas hasta el lunes 16 de octubre.

Las propuestas deben ser enviadas a: internacionales@acau.gub.uy 

________________

La  Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y el Brussels International Fantastic Film Festival (BIFFF) presentan el "Taller de Cine Fantástico", un workshop cinematográfico que busca introducirnos en el mundo de la producción del cine fantástico.  Como primicia, un participante tendrá la posibilidad de ser seleccionado para viajar al BIFFF 2024, en Bélgica, Bruselas. 

Taller intensivo para Futuros Cineastas – gratuito

Este taller está diseñado específicamente para estudiantes de cine de todas las instituciones nacionales y se realizará del 4 al 13 de diciembre de 2023 de forma presencial en Montevideo. Previamente, se realizarán algunas instancias virtuales de tutorías.

Durante esta actividad se tendrá la oportunidad de aprender junto a Véronique Jadin, una destacada directora belga quien compartirá sus conocimientos y experiencias en la creación de películas de corte fantástico.

 

Convocatoria para Participar en el Taller de Cine Fantástico

Se convoca a las instituciones de enseñanza audiovisual para que presenten hasta 3 propuestas de guiones de cortometrajes que serán evaluados por la directora invitada junto al BIFFF. De todas las recibidas, se seleccionarán 3 propuestas para que sean realizadas en el Taller de Cine Fantástico.

 

Requisitos de la presentación

Se debe presentar en un documento no mayor 1 carilla una sinopsis, notas de dirección y notas de producción, en idioma inglés. 

Las ideas deben ajustarse al género de cine fantástico u otros posibles géneros tales como Ciencia Ficción, Humor negro, humor surrealista u Horror. Para tener en cuenta, las historias deben poder rodarse en un máximo de 3 días. 

Este documento deberá ser enviado a la dirección internacionales@acau.gub.uy y tendrán tiempo hasta el miércoles 11 de octubre. Los resultados serán anunciados el 18 de octubre en la web de ACAU y sus respectivas redes sociales.

 

El envió del documento debe ser por parte de la institución educativa, aclarando el nombre de el o los estudiantes autores de la idea. Se aceptarán un máximo de 3 postulaciones por institución educativa.

Los participantes deben contar con un nivel básico de inglés ya que el taller será dictado en este idioma.

 

Etapas del taller

Elaboración de guiones – actividad online
Luego de seleccionadas las ideas, Véronique Jadin se reunirá vía zoom con los distintos directores para ir elaborando y puliendo los guiones de manera conjunta. Este proceso se realizará del 18 de octubre hasta el 6 de noviembre, pudiendo extenderse las tutorías hasta el 13 del mismo mes.

Definido el guion, el director deberá presentar la lista del crew técnico pertenecientes a su misma institución educativa.

Pre Producción – tutorías online
Los equipos creativos de cada guion trabajarán en la pre producción de sus cortometrajes. Desde la selección de locaciones hasta la búsqueda de talentos, cada detalle será planificado para garantizar que la visión de cada realizador pueda ser plasmada en imagen. 

También se podrá contar con instancias de tutorías online con la directora invitada. Una vez finalizada esta etapa, es necesario que cada equipo cuente con un plan de rodaje y con sus respectivos documentos.

Desarrollo del Taller - presencial
Luego de creado el guion y de haber planificado la pre producción, el 4 de diciembre se iniciará el taller de forma presencial, acompañados de la directora Véronique.

Durante los 10 días del Taller de Cine Fantástico, los tres guiones seleccionados serán el punto de partida para un intenso proceso creativo que abarcará las etapas de producción y post producción.

Reuniones presenciales con la directora – 4 y 5 de diciembre

Véronique estará reuniéndose con los equipos participantes del taller, realizando reuniones y ayudando para afinar los últimos detalles previos al rodaje.

Rodaje - 6, 7 y 8 de diciembre

Se contarán con el apoyo y asesoramiento de la directora invitada, quien compartirá su experiencia y conocimientos para guiarlos en la creación de escenas mágicas. 

Edición – 9 al 12 de diciembre

Una vez finalizado el rodaje, los equipos se dedicarán a la postproducción y edición de sus cortometrajes. Aprenderán a dar forma a la narrativa, incorporar efectos especiales y crear atmósferas únicas que sumerjan al público en el universo fantástico de cada historia.

Muestra de Proyectos – 13 de diciembre

El último día del Taller de Cine Fantástico será una ocasión especial en la que los cortometrajes realizados serán presentados en una muestra para todos los participantes y asistentes del evento. En la mañana, se realizará una proyección privada con una devolución por parte de la directora hacia los integrantes de los tres proyectos.

En la tarde se realizará una ceremonia de cierre, donde se visualizarán los cortometrajes realizados y también una película de la directora a cargo del taller. 

 

Premios

La directora invitada seleccionará al participante más destacado del taller, quien tendrá la oportunidad de viajar al Brussels International Fantastic Film Festival 2024 (BIFFF). En dicho evento podrá presentar la obra en la que participó y ser parte de un workshop del festival. El pasaje es brindado por Air Europa.

 

Notas

Los costos relacionados a producción y rodaje de cada proyecto deberán ser cubiertos por cada equipo participante.

El participante seleccionado para viajar a Bruselas accederá a un pasaje gratis, brindado por Air Europa, y una acreditación al festival, debiendo cubrir por su parte los gastos de estadía y demás viáticos. 


Agenda del taller presencial (4 al 13 de diciembre)

Llegada de la directora a Uruguay: 4 de diciembre

Reuniones con la directora: 5 de diciembre

Rodajes: Del 6, 7 y 8 de diciembre

Edición: 9 al 12 de diciembre

Ceremonia y muestra de los cortometrajes: 13 de diciembre


Sobre Véronique Jadin

Tras varios cortometrajes, entre ellos "En fanfare" (mejor cortometraje en el BSFF y el FIFF) y un documental sobre Tsilla Chelton (Tatie Danièle), Véronique Jadin dirigió su primer largometraje, L'employé du mois, una comedia negra en la que una empleada modelo se transforma, un tanto involuntariamente, en asesina en serie. 

La película cuenta con una galería de pintorescos personajes interpretados por Laetitia Mampaka, Alex Vizorek, Peter van den Begin y Laurence Bibot. La película se estrenó en Tribeca (Nueva York) en 2022 y sigue en el festival. 

Ha ganado varios premios, entre ellos el de mejor actriz para Jasmina Douieb en el Screamfest de Los Ángeles y en el Festival Internacional de Comedia de Lieja. La película puede verse actualmente en Bélgica por BeTV, en Francia por Canal+ y en 2024 por la plataforma europea de HBO. Véronique también produce un podcast de entrevistas con la gente que hace cine: "Arrête ton cinéma", disponible en todas partes. 

PROYECTOS SELECCIONADOS - Talleres de cine fantástico