Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2023

DocMontevideo - Nueva edición
Miércoles 19 de julio de 2023

DocMontevideo - Nueva edición

24 al 28 de julio 
Sala Zitarrosa y Teatro Solís
 

La Semana del Documental es el espacio de exhibiciones del DocMontevideo, encuentro internacional de documental que este año celebra su edición número 15 entre el 24 y el 28 de julio de forma presencial. Un año más volvemos a las salas con seis películas inéditas en Uruguay: cinco pre-estrenos uruguayos y una película internacional que se exhibirán en Sala Zitarrosa y Teatro Solís. Se trata de la última edición del DocMontevideo tal y como lo conocemos, que continuará con una nueva forma. Les invitamos a acompañarnos. 

La programación está integrada por las óperas primas de la realizadora uruguaya afincada en Suiza Laura Gabay (Para no olvidar) y del asistente de dirección Ernesto Gillman (Chacra); el segundo largometraje del director Juan Ignacio Fernández Hoppe (El retrato de mi padre) y los últimos trabajos de realizadores con sólida trayectoria, como la chilena Maite Alberdi (La memoria infinita), los uruguayos José Pedro Charlo (Gurisitos), César Charlone y Sebastián Bednarik y el brasileño Joaquim Castro (Partido). Todas las películas estarán acompañadas por sus equipos. 



Las películas

El 24 de julio se inaugura la muestra con la exhibición del cuarto largometraje de la documentalista chilena nominada al Oscar Maite Alberdi, “La memoria infinita”. En esta película, la directora cambia de registro para filmar la cotidiana historia de amor de Augusto y Paulina, una pareja cuya vida cambió hace ocho años, cuando Augusto, comentarista cultural y destacado presentador de televisión, fue diagnosticado con Alzheimer. Desde entonces, Paulina, famosa actriz y ministra de cultura de Chile, apoya a su pareja desde el cariño y el sentido del humor que comparten. 

El 25 de julio se presenta el pre-estreno uruguayo de “El retrato de mi padre”, segundo largometraje de Juan Ignacio Fernández Hoppe, quien estrenó su ópera prima, “Las flores de mi familia”, en 2012. En este nuevo trabajo, el director y montajista nos invita a acompañarlo en su búsqueda detectivesca para reconstruir la imagen de su padre, quien murió de forma incierta cuando el director tenía ocho años.  

El miércoles 26 de julio la Sala Zitarrosa recibe el pre-estreno del nuevo trabajo del realizador uruguayo José Pedro Charlo, quien además brindará una clase magistral en torno a sus procesos de trabajo en el Seminario Documental del DocMontevideo ese mismo día. “Gurisitos” es la nueva película de Charlo, quien propone una inmersión en el mundo de niñas y niños que están por egresar de un centro público de atención a la primera infancia. El largo estará acompañado por “Ni nada”, corto casi inédito realizado por José Pedro con motivo de la inauguración del Museo de la Memoria (MUME) en 2007 y protagonizado por Amaral García Hernández. 

El jueves 27 es el día de las óperas primas. A las 19.30hs se presenta “Chacra” del asistente de dirección y productor con larga trayectoria Ernesto Gillman, un filme que retrata el trabajo transformador que realiza una pareja productora en una chacra en Uruguay. A las 21.30hs es el turno de “Para no olvidar”, debut de la realizadora Laura Gabay, quien propone una nueva historia de su familia a partir del archivo de su padre, exiliado en Suiza tras el golpe de Estado de 1973.  

El viernes 28 se exhibe, en calidad de estreno mundial, el nuevo filme del realizador y director de fotografía uruguayo afincado en Brasil César Charlone. “Partido”, codirigida junto al también uruguayo Sebastián Bednarik y al brasileño Joaquim Castro, es una coproducción uruguaya-brasileña que acompaña a Fernando Haddad, actual ministro de hacienda de Brasil, a lo largo de su carrera a la presidencia en 2018.

 

Entradas
Función del lunes: entrada gratuita por orden de llegada
Funciones de martes a viernes: 300 $ a la venta en boletería de Sala Zitarrosa y Tickantel
 

Programación 

La memoria infinita. Lunes 24 de julio, Sala Zavala Muniz Teatro Solís, 20hs. 
El retrato de mi padre. Martes 25 de julio, Sala Zitarrosa, 20hs.
Gurisitos. Miércoles 26 de julio, Sala Zitarrosa, 20hs.
Chacra. Jueves 27 de julio, Sala Zitarrosa, 19.30hs.
Para no olvidar. Jueves 27 de julio, Sala Zitarrosa, 21.30hs.
Partido. Viernes 28 de julio, Sala Zitarrosa, 20hs.Todas las películas contarán con la participación del equipo 

El DocMontevideo es un encuentro internacional de cine documental que se realiza en Uruguay en co-organización con la Agencia del Cine y Audiovisual de Uruguay y la Intendencia de Montevideo a través de la Oficina Montevideo Audiovisual. 

Más información www.docmontevideo.com

DocMontevideo - Nueva edición