Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2023

Retina Latina 2023
Viernes 17 de febrero de 2023

Retina Latina 2023

Retina Latina inicia el año con un ciclo dedicado a Mitos, magia y leyendas.
 
El cine latinoamericano está lleno de historias mágicas con personajes que a través de sus conocimientos ancestrales y el misterio ha podido transformar la realidad, la enfermedad, el pensamiento y la naturaleza. Del 14 de febrero al 9 de marzo, Retina Latina tendrá un espacio especial para ellas.

La plataforma de cine latinoamericano de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe es desarrollada por seis entidades cinematográficas de Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia. En un trabajo conjunto con INCAU, en su transición hacia ACAU (Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay), se han seleccionado a Montevideo Vampiro (Christian Orta, 2021) para ser parte del ciclo. 

MONTEVIDEO VAMIRO

El cortometraje uruguayo narra la historia de Soledad, una vampira del sur argentino, viaja a Europa para reencontrarse con un viejo amor. Tiene una única escala: Montevideo, pero una vez pone un pie en la ciudad las cosas empiezan a salir mal. Su viaje se convierte en una pesadilla; desamparada, hambrienta y sin un peso, recorre las calles en busca de un lugar seguro donde refugiarse del amanecer. Si no lo consigue, arderá en llamas con los primeros rayos del sol.

VER TRAILER AQUÍ

MITOS, MAGIA Y LEYENDAS

Las brujas, los chamanes, las curanderas y los magos han sido parte esencial de la cultura en la región, por eso Retina Latina quiere ofrecer un ciclo de películas con cinco historias que llevarán a los espectadores a conocer el poder de los mitos que exploran la relación entre la naturaleza y la humanidad, hasta relatos que abordan la magia afro e indígena y su relación con las plantas, y los efectos de las supersticiones y prejuicios que existen de la bruja malvada.  
 
La muestra está compuesta por la boliviana Qati Qati: Susurros de Muerte en la que un hombre escéptico de las creencias ancestrales de su pueblo debe encarar su propia realidad cuando su esposa desaparece de manera misteriosa; las películas colombianas El secreto del rastro de Reyson Velásquez que cuenta la historia de una curandera joven que emprende una misión para detener al poderoso brujo Dorodoro y Gal la montaña de fuego de Jairo Tarapuez Jaramillo que recrea un mito sobre el dios Inti, la montaña de fuego y la pachamama.  

La mexicana Veneno para las hadas de Carlos Enrique Taboada cuya historia gira alrededor de una niña que le hace creer a su amiga que es una bruja para llevarla a actuar bajo el miedo y la película peruana Conexión Huachuma de Karoline Pelikan, directora que narra su propia historia junto a un chamán de la planta ancestral de la huachuma para buscar la sanación por la pérdida de sus padres.  

RETINA LATINA

En continuo crecimiento, desde 2020 Retina Latina cuenta también con una aplicación gratuita para móviles, disponible en las tiendas App Store y Google Play.

Acceda aquí al gran catálogo gratuito de contenidos audiovisuales uruguayos y latinoamericanos.

_______________________________________________

Esta comunicación se realiza en el marco de la transición hacia la Agencia Nacional del Cine y el Audiovisual.

Retina Latina 2023