Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2023

Asunción de autoridades de ACAU
Jueves 16 de febrero de 2023

Asunción de autoridades de ACAU

La Agencia del Cine y el Audiovisual (ACAU) será presidida por Facundo Ponce de León; contará con un órgano de dirección integrado por representantes honorarios del Poder Ejecutivo y del sector audiovisual. Su creación obedece a la necesidad de un instrumento ágil para abordar los desafíos de sectores dinámicos y cambiantes, señaló el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

A la ceremonia, que se realizó en la sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), también asistieron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, e integrantes del consejo directivo del organismo, entre otras autoridades.

La agencia, persona pública no estatal, fue creada a través de la ley n.° 20.075, de octubre de 2022, y sustituye al Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (Incau), que funcionaba bajo la órbita del MEC.

Junto a Ponce de León, integrarán la dirección del órgano Pablo Landoni, representante del MEC; Sabrina Sauksteliskis, por el Ministerio de Industria; Soledad Aguirre, por el Ministerio de Economía y Finanzas, y Esteban Schroeder, en representación del sector audiovisual.

Da Silveira señaló que la creación de una agencia se debe a la necesidad de un instrumento ágil, para responder a los desafíos que emergen en un sector muy dinámico. Expresó que el sector del cine y del audiovisual ha experimentado grandes cambios y “con una velocidad enorme”. Indicó que ante ese contexto se requería un nuevo diseño institucional menos rígido y lento.

Según explicó, la figura de una persona pública no estatal permitirá mayor flexibilidad en la gestión, ya que se regirá por el derecho privado.  

Asimismo, se procuró un organismo con mayor capacidad de interlocución con el sector privado. Sobre este punto, destacó la participación de un representante del sector audiovisual en el consejo directivo. “Queremos crear una agencia en diálogo permanente y flexible con todo el país, con el ámbito cultural, con la industria del cine y el audiovisual nacional, y con el mundo entero, que es ahí donde están las oportunidades”, expresó.

Da Silveira también informó que se mantendrán todos los instrumentos del incentivo al cine ya existentes, incluyendo el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) y el Fondo de Fomento. “Todo eso, no solo se mantiene, sino que ya tiene financiamiento asegurado, y agrega nuevos instrumentos, lo que significa un reforzamiento importante de recursos públicos que se vuelcan en favor del apoyo al audiovisual”, informó.

Por su parte, Paganini enumeró los desafíos que  afrontará la agencia. Entre ellos destacó el posicionamiento del nuevo organismo, la capacidad de conseguir más recursos, la atracción de nuevas producciones y el desarrollo de los recursos humanos.

Trabajo futuro de la ACAU

Durante su presentación, Ponce de León se refirió al trabajo del nuevo organismo. Al respecto, informó que la agencia se mudará al parque tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y que se creará un observatorio para recoger datos del sector. También valoró la flexibilidad que brindará esta nueva figura jurídica para contar con nuevos recursos.

Expresó que durante su gestión se procurará encontrar un equilibrio entre la producción cultural y la industria. “No se va a inclinar la balanza hacia ningún lado. Va a ser encontrar los contrapesos que hagan que se interrelacionen, y que uno haga crecer al otro”, indicó.

 

Vía: Portal de Presidencia

__________________________________________________

Esta comunicación se realiza en el marco de la transición hacia la Agencia Nacional del Cine y el Audiovisual.

Asunción de autoridades de ACAU