Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias

Utama | Nominada a premios Goya
Jueves 1 de diciembre de 2022

Utama | Nominada a premios Goya

Utama fue seleccionada en la categoría mejor película iberoamericana en la 37.ª edición de los premios Goya.

Luego de haber sido galardonada con el premio del jurado en la sección internacional del Festival de Sundance, haber ganado Biznaga de oro a Mejor película iberoamericana, Biznaga de plata a la mejor dirección y a la mejor música y el premio especial del jurado de la crítica en la 25.ª edición del Festival Internacional de Cine de Málaga, haber recogido tres premios en el Festival de Cine de Guadalajara (mejor guion, mejor ópera prima y el Hollywood Foreign Press Association Award) Utama, sigue cosechando premios y reconocimientos. 

La ópera prima de Loayza Grisi compartirá la nominación al premio otorgado por la Academia española con cuatro largometrajes latinoamericanos: 1976 (Chile); Argentina, 1985 (Argentina); La Jauría (Colombia); Noche de fuego (México).

La coproducción entre la boliviana Alma Films y la uruguaya La Mayor Cine, dirigida por Alejandro Loayza Grisi cuenta con varios uruguayos en su equipo técnico:

Bárbara Álvarez, directora de fotografía; Fernando Epstein en edición, Fabián Oliver en sonido; Gonzalo Regules como primero de cámara, Nando Calvete como gaffer, Culaca González como steady camm; el animal que aparece en la historia, a cargo de Aparato; y el color general a cargo de Colour. Además, Fernando Cabrera fue quien compuso la canción encargada de cerrar el film.

Utama transcurre en el altiplano, donde una pareja de ancianos ha vivido la misma rutina durante años. El matrimonio quechua, casados en la vida real y sin experiencia previa de actuación, protagoniza una historia emotiva que gira sobre la lucha por mantener su forma de vida cuando la sequía amenaza toda su existencia. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, la necesidad de cambio y el sentido de la vida misma.

Deberemos esperar hasta el 11 de febrero para conocer quién será que finalmente se lleve la estatuilla. 

Utama | Nominada a premios Goya