Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias

El retrato de mi padre en IDFA
Martes 8 de noviembre de 2022

El retrato de mi padre en IDFA

La 35ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) tendrá un documental uruguayo en su competencia internacional.

Del 9 al 20 de noviembre documentales de todo el mundo participarán en el prestigioso festival holandés donde nuevamente es seleccionado un filme uruguayo. El retrato de mi padre, dirigido por Juan Ignacio Fernández Hoppe, producido por Producido Pájaro Dorado, integrará la sección oficial Competencia Internacional compuesta por 13 documentales que se disputarán el premio a Mejor Largometraje internacional.

 

Sobre El retrato de mi padre

Juan Ignacio Fernández Hoppe tenía apenas ocho años cuando el cuerpo de su padre fue encontrado en una playa. Su madre, psiquiatra, decidió que la autopsia era innecesaria, a pesar de que su padre había estado deprimido y tenía medicamentos psiquiátricos entre sus pertenencias. Treinta años después, el cineasta intenta averiguar qué pasó, quién fue su padre y cómo llegó su madre a su decisión.

Los padres de Hoppe se separaron cuando él tenía cuatro años y recuerda poco de su padre; utiliza un fondo blanco en blanco para sus primeras entrevistas con miembros de la familia, y las fotografías y otros artículos personales se presentan de manera similar como objetos aislados.

El cineasta aprovecha todas las pistas posibles para agregar detalles a la imagen de su padre, incluida la llamada a los antiguos alumnos y colegas de su padre en la escuela vocacional donde era musicoterapeuta. Algunos no lo recuerdan, pero realmente significó mucho para dos de los hombres, dejando una impresión duradera. Es una película sobre la pérdida, la depresión y el amor, así como una exploración de lo que puede ser el legado tangible de una persona y lo difícil que es capturarlo.

Sobre el director

Juan Ignacio Fernández Hoppe es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, sus primeros cortometrajes y mediometrajes son: Cococho (2003), Talitha Koum (2004), Hijo (2005), Bichito de luz (2005) y La mudanza (2007).

En 2012 estrenó su primer largometraje Las flores de mi familia, seleccionado en festivales de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Alemania, España, Grecia, Rusia, Suiza, entre otros. Premiada Mejor Película Latinoamericana en FIDOCS, Santiago de Chile. El retrato de mi padre (2022) es su segundo largometraje.

 Apoyos INCAU

El retrato de mi padre es beneficiario del Fondo de fomento cinematorgáfico y audiovisual de INCAU línea Desarrollo, 2014 y Producción, 2017.

La participación del director en IDFA ha sido posible gracias al apoyo del mismo fondo mediante su linea de Posicionamiento internacional de proyectos y películas. 

 

Ediciones anteriores

La participación de documentales uruguayos en el prestigioso festival es de larga data. Algunos de los seleccionados en su programación fueron: El mundo de Carolina (Mariana Viñoles)

El creador de universos (Mercedes Dominioni), Preso (Ana Tipa) La Flor de la vida (Claudia Abend - Adriana Loeff ), El campeón del mundo (Federico Borgia y Guillermo Madeiro), Vida a bordo (Emiliano Mazza) y La libertad es una palabra grande (Guillermo Rocamora), Mirador (Antón Terni), entre otros. 

 

 

El retrato de mi padre en IDFA