Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias

Faro Dos Orillas Álvaro Brechner
Lunes 19 de setiembre de 2022

Faro Dos Orillas Álvaro Brechner

Durante la sexta edición del Festival de Cine de Santander Álvaro Brechner recibió el Faro Dos Orillas

En reconocimiento a su trayectoria, el director, guionista y productor uruguayo fue destacado en el festival español con un premio homenaje a su trabajo.

En su discurso al recibir el premio, Brechner reflexionó sobre lo que para él ha sido su faro: velar por no perder "esa mirada de libertad, intensa y excitada" que hace años lo hizo "soñar con hacer cine".

Dentro de la sección Homenajes el Faro Dos Orillas incluyó sus tres largometrajes: Mal día para pescar (2009), Mr. Kaplan (2014), nominada a Mejor Película Hispanoamericana en los premios Goya y a siete categorías de los Premios Platino y La noche de 12 años (2018), que obtuvo más de 30 premios internacionalesentre ellos el Goya a Mejor guion adaptado. 

Durante el festival, también se homenajeó a la productora uruguaya Mariela Besuiesvsky, quien recibió el Faro de Honor en el marco del cual se exhibieron varias de las obras en las que ha trabajado: La noche de 12 años (Álvaro Brechner, 2018) Explota, Explota (Nacho Álvarez, 2020), El último tren (Diego Arzuaga, 2002 ) y El secreto de sus ojos (Juan josé Campanella, 2009); ganadora del Oscar a mejor película extrajnera en 2010. 

La edición 2022 del Festival de Cine de Santander, puso foco en Uruguay no solamente con sus homenajes, sino tambíén dedicándole un espacio importante a la exhibición de nuestro cine que, durante cuatro días participó de diferentes secciones:

La teoría de los vidrios rotos (Diego Fernández Pujol, 2021) y Utama (Alejandro Loayza Grisi, 2022. Coproducida por la uruguaya La mayor y la boliviana Alma Films) serán las únicas que participarán en competencia en la sección oficial Óperas primas. 

En la sección Puentes iberoamericanos volverá a presentarse el largometraje de Diego Fernández junto a Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004), El empleado y el patrón (Manuel Nieto Zas, 2021), 9 (Martín Barrenechea y Nicolás Branca, 2022) y El filmador (Aldo Garay, 2022).

Por otra parte Monos (Alejandro Landes, 2019), coproducida con Colombia por la uruguaya Mutante Cine, participará en la sección Sundance TV.

 

Faro Dos Orillas Álvaro Brechner