Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Faro de honor Mariela Besuievsky
Viernes 16 de setiembre de 2022

Faro de honor Mariela Besuievsky

Durante la sexta edición del Festival de Cine de Santander Marierla Besuievsky recibió el Faro de honor.

En reconocimiento a su importante trayectoria, la productora uruguaya fue destacada en el festival español con un premio que pone en relieve la importancia de su trabajo para la cinematografía iberoamericana. 

“Que este faro mantenga iluminadas las historias que queremos contar, que abren ventanas a otras realidades o que despiertan la imaginación”, dijo la productora al recibir la el premio. 

Dentro de la sección Homenajes del evento, el Faro de Honor Mariela Besuiesvsky destacará varias de las obras en las que ha trabajado: La noche de 12 años (Álvaro Brechner, 2018)  Explota, Explota (Nacho Álvarez, 2020), El último tren (Diego Arzuaga, 2002 ) y El secreto de sus ojos (Juan josé Campanella, 2009); ganadora del Oscar a mejor película extrajnera en 2010. 

Besuievsky, reciente integrante de la Academia de Cine de Hollywood, agradeció a todos los directores con los que ha trabajado, desde Alex de la Iglesia, Kean Loach, Francis Ford Coppola, Isabel Coixet hasta Álvaro Brechner, haciendo hincapié en que de todos "ha aprendido algo".

El director, guionista y productor Álvaro Brechner también será reconocido durante el festival con el premio Faro Dos Orillas y la exhibición de sus tres largometrajes: Mal día para pescar (2009), Kaplan (2014) y La noche de 12 años (2018).

La edición 2022 del festival dedicó un espacio destacado a Uruguay, país en foco. Durante cuatro días el cine uruguayo será exhibido en diferentes secciones:

La teoría de los vidrios rotos (Diego Fernández Pujol, 2021) y Utama (Alejandro Loayza Grisi, 2022. Coproducida por la uruguaya La mayor y la boliviana Alma Films) serán las únicas que participarán en competencia en la sección oficial Óperas primas. 

En la sección Puentes iberoamericanos volverá a presentarse el largometraje de Diego Fernández junto a Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004), El empleado y el patrón (Manuel Nieto Zas, 2021), 9 (Martín Barrenechea y Nicolás Branca, 2022) y El filmador (Aldo Garay, 2022).

Por otra parte Monos (Alejandro Landes, 2019), coproducida con Colombia por la uruguaya Mutante Cine, participará en la sección Sundance TV.

*Fotos: Festival de Santander

 

Faro de honor Mariela Besuievsky

 
Ministerio de Educación y Cultura