Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Festival de cine de Santander
Lunes 12 de setiembre de 2022

Festival de cine de Santander

Uruguay será el país en foco en la sexta edición del Festival de cine de Santander

La iniciativa, llevada adelante por los organizadores del evento con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual, tiene como objetivo destacar la obra obra uruguaya y a sus protagonistas. El festival de Santander, puerta de entrada de contenidos iberoamericanos a Europa, cuenta con el apoyo de Egeda, el Ministerio de Cultura español y productoras de renombre como Morena Films.

La programación del evento contará con una gran selección de producciones iberoamericanas donde Uruguay será destacado con cuatro días dedicados a su cine.

Homenajes

La sexta edición del festival reconocerá la trayectoria de la productora uruguaya Mariela Besuievsky otorgándole el Faro de Honor y el trabajo del director, guionista y productor uruguayo Álvaro Brechner quien recibirá el Faro Dos Orillas. 

Programación 

La producción nacional se presentará en varias de las secciones del festival:

En el marco de los homenajes, el Faro de Honor Mariela Besuiesvsky destacará La noche de 12 años (Álvaro Brechner, 2018)  Explota, Explota (Nacho Álvarez, 2020), El último tren (Diego Arzuaga, 2002 ) y El secreto de sus ojos (Juan josé Campanella, 2009), mientras que el Faro Dos Orillas dedicado a Álvaro Brechner incluirá sus tres largometrajes: Mal día para pescar (2009), Kaplan (2014) y La noche de 12 años (2018).

La teoría de los vidrios rotos (Diego Fernández Pujol, 2021) y Utama (Alejandro Loayza Grisi, 2022. Coproducida por la uruguaya La mayor y la boliviana Alma Films) participarán en la competencia oficial Óperas primas. 

En la sección Puentes iberoamericanos volverá a presentarse el largometraje de Diego Fernández junto a Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004), El empleado y el patrón (Manuel Nieto Zas, 2021), 9 (Martín Barrenechea y Nicolás Branca, 2022) y El filmador (Aldo Garay, 2022).

Por otra parte Monos (Alejandro Landes, 2019), coproducida con Colombia por la uruguaya Mutante Cine, participará en la sección Sundance TV.

Otras secciones

Como de costumbre el festival contará, además de las secciones dedicadas al cine, con otras dedicadas a la música, literatura y el videoarte. En el apartado de industria se realizarán múltiples actividades como think tanks y encuentros entre profesionales. 

La delegación uruguaya, integrada también por el encargado del área de internacionalización de INCAU, Marcio Migliorisi, estará presente del 9 al 22 de setiembre en la ciudad española. 

 

Festival de cine de Santander

 
Ministerio de Educación y Cultura