Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Premios Goya | Bosco
Miércoles 17 de agosto de 2022

Premios Goya | Bosco

Bosco, dirigida por Alicia Cano Menoni y producida por Mutante Cine, será quien nos represente en la preselección a la categoría mejor película iberoamericana en la 37ª edición de los premios Goya. 


El tercer largometraje de la documentalista uruguaya (El Bella Vista, 2012 y Locura al aire 2018) fue filmado a lo largo de 13 años entre Italia y Uruguay. 


El documental rescata la belleza de lo mínimo y cuenta una historia universal y atemporal en torno a su abuelo Orlando que, con más de 100 años, sueña desde Salto con el Bosco, un pueblito en Italia. 

Las imágenes de su memoria, su relato, se funden en la realidad de los paisajes, personas y objetos que Alicia retrata con gran paciencia y emoción.  


Luego de estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), de su premiere nacional en el Festival Cinematográfico del Uruguay y de ser reconocida en numerosos festivales alrededor del mundo (Biznaga de Plata por Mejor Documental en el Festival de Málaga, premio especial del jurado en el Festival dei Popoli y el reciente premio del festival Atlantidoc de documentales en construcción, entre otros), Bosco marca un hito de permanencia en cartelera contando, al día de hoy, 13 semanas ininterrumpidas desde su estreno el 26 de mayo, llegando a más de 18.000 espectadores.


Premios Goya

Desde 1986, cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega los Premios Goya con el fin de distinguir lo mejor del cine español, incluyendo dentro de sus categorías una distinción a la Mejor Película Iberoamericana. Uruguay cuenta con dos galardones en esta categoría: El Último Tren, de Diego Arsuaga, ganadora en 2003 y Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, premiada en el año 2005. 

La  37ª edición de los Premios de la Academia española tendrá lugar el 12 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, España. 

Selección nacional

La selección del documental fue realizado en una convocatoria pública a todas las obras nacionales que cumplieran con los requisitos especificados en las bases. Luego de cerrada la convocatoria las películas inscriptas fueron evaluadas por el jurado integrado por representantes de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD); la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA); el Sindicato de trabajadores, técnicos y profesionales del cine y audiovisual (GremioCine); la  Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) y la asociación de directoras, directores y guionistas del Uruguay (DGU), presidido por el Instituto del Cine y el Audiovisual (INCAU), que resolvió la postulación por mayoría de votos. 


Resta esperar el anuncio oficial de la Academia para conocer qué películas serán las que finalmente integren la lista de nominadas y si Bosco es parte de ella. 

Ficha técnica


País: Uruguay

Año: 2020

Duración: 82 minutos

Guión y dirección: Alicia Cano Menoni

Casa Productora: Mutante Cine

Producido por: Agustina Chiarino

Co-productores: MyBossWas (Italia) – Giorgio Ferrero, Federico Biasin

Fotografía: Andrés Boero Madrid, Alicia Cano Menoni

Sonido: Rafael Álvarez

Montaje: Guillermo Madeiro

Música: Giorgio Ferrero, Rodolfo Mongitore (Minus&Plus)

Personajes: Orlando Menoni, Ruba Soto, Rita Volpi, Gemma Tognarelli, Giulietto Menoni, Andreina Menoni


Sinopsis

Bosco es un pueblo de 13 habitantes que de a poco va regresando a su origen de bosque. A un océano de distancia Orlando, con 103 años, sentado en una silla giratoria, nos empuja a un viaje que deviene en fábula sobre la memoria de esos paisajes que existen más allá del tiempo y la realidad. Filmada a lo largo de 13 años, esta película indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.


Bosco recibió los apoyos del Fondo de Fomento y Audiovisual de INCAU,Montevideo Audiovisual, ANDE, Film Commision Torino Piemonte, Istituto Italiano Di Cultura

 

 

Premios Goya | Bosco

 
Ministerio de Educación y Cultura