Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

La animación uruguaya pisa fuerte
Martes 21 de junio de 2022

La animación uruguaya pisa fuerte

Dos Pajaritos, de los uruguayos Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, coproducida por Palermo Estudio, el argentino Can Can Club y Señal Colombia, recibió el premio del jurado a la mejor serie de TV en el Festival de Annecy, Francia. La serie fue escogida como ganadora entre otras 24 producciones finalistas provenientes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Hungría, Suiza, Canadá y Bélgica.

Esta buena noticia se da luego de recibir otro importante galardón. Hace pocos días Dos Pajaritos fue distinguida en el festival alemán Prix Jeneusse Internacional, el más antiguo y prestigioso promotor de contenido televisivo de calidad para la infancia que se realiza en forma bianual. En esta oportunidad la producción fue premiada en la categoría Shorts (formato de corta duración).

La historia de Dos Pajaritos está basada en el libro del autor colombiano Diego Francisco Sánchez. En 20 episodios conocemos las peripecias de dos pájaros iguales en forma y comportamiento, que sólo se diferencian por su color y porque viven a cada lado de un árbol simétrico con un tronco recto. Cada pieza de la serie, de tres minutos de duración, viene cargada de aventuras y humor donde los pajaritos se enfrentan constantemente. Su comportamiento egoísta y competitivo los lleva hasta las últimas consecuencias afectándolos a ellos y a su hábitat.

Aparte de estas distinciones Dos Pajaritos fue seleccionada por los Premios Quirino, principal encuentro de la animación iberoamericana con sede en Tenerife, Islas Canarias.

La serie se presentó por primera vez en Buenos Aires en la sección Animation! de Ventana Sur en 2018 y fue el primer ganador del premio otorgado por La Liga de la Animación Iberoamericana, asociación formada por Animation!, los Premios Quirino de España y el Festival Pixelatl de México. En 2019 fue seleccionado entre 197 proyectos para participar en Mifa Pitches (Francia).

Otra serie uruguaya destacada

La producción animada TV Educativa, escrita y dirigida por Pablo Marcovecchio y Marco Caltieri y producida por Clara Charlo, fue  la primera serie uruguaya en participar en el Festival Internacional de Series de Cannes, realizado en mayo de este año.

El estreno mundial se dio en asociación con MipTV (Official Short Form Competition). Fue la única producción animada de la competencia, y junto a la argentina Hell, las únicas dos representantes de Latinoamérica. 

La producción es enteramente uruguaya y fue posible gracias al apoyo del INCAU, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y Montevideo Audiovisual.

La animación uruguaya pisa fuerte

 
Ministerio de Educación y Cultura