Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Estreno | Bosco
Martes 24 de mayo de 2022

Estreno | Bosco

Bosco, la tercera película de la documentalista Alicia Cano Menoni, se estrena el 26 de mayo.

Filmada a lo largo de 13 años entre Italia y Uruguay, el documental rescata la belleza de lo mínimo y cuenta una historia universal y atemporal. Luego de su premiere nacional en el Festival Cinematográfico del Uruguay y después de ser reconocida en numerosos festivales alrededor del mundo, su estreno en Uruguay tendrá lugar el 26 de mayo en cines Life Alfabeta y Cinemateca.

Con el deseo de que cada quien pueda encontrar su propio Bosco, diversas preguntas guiaron a la directora en el desarrollo de este documental:

¿Se puede amar un lugar que no conocemos? ¿Se puede conocerlo como conocemos la palma de nuestra mano? ¿Se puede describir con precisión y sin vacilaciones una ruta, un paisaje, una estampa?

Cano responde que sí, escuchando a su abuelo hablar de ese lugar que poblaron sus ancestros. Él vivió 103 años sin haber puesto jamás pie en esa tierra. Nos cuenta que pisó el Bosco como prolongación de su persona, en busca de esos paisajes. Y lo que descubrió satisfizo a su abuelo, sus ansias, su nostalgia del terruño. Pero también abrió en ella una nueva historia, que en cada una de las visitas al Bosco (a lo largo de trece años) se fue consolidando: la profunda necesidad de filmar su propia imagen de Bosco, esa que fue construyendo a partir del encuentro con el puñado de personas que lo habitan, junto a los recuerdos prestados de su abuelo y aquellos imaginados. 

Con una gira prevista por el interior del país, Bosco inició sus exhibiciones en Salto, con gran recibimiento en funciones donde participaron la directora y equipo de producción. 

Sinopsis 

Sumido entre bosques que lo devoran, Bosco di Rossano es un pueblo italiano en el que solo quedan 13 habitantes. Al otro lado del océano, en un patio de Salto, Orlando Menoni de 103 años, descendiente de ese pueblo, parece conocerlo más que nadie, aunque nunca estuvo allí. Como en una fábula contra el tiempo, su nieta se pone al hombro el sueño de su abuelo y viaja al Bosco, donde filma y vive durante 13 años. En esa sucesión de viajes encontrará más que un pueblo: rescatará la vida que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.

Para consultar sobre otras funciones: Instagram @bosco.film

Estreno | Bosco

 
Ministerio de Educación y Cultura