Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Uruguay en el BAFICI
Lunes 25 de abril de 2022

Uruguay en el BAFICI

Uruguay presente en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)

En el marco del 23° BAFICI, la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) invita a una mesa para conversar sobre el Mercado regional: oportunidades de circulación y coproducción en países del MERCOSUR

El encuentro será en formato virtual el lunes 25 de abril a las 16 h.

Participarán:
Guillermina Villalba, Directora del Audiovisual Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Silvina Cornillon Ventana Sur Animation, Jorge Alloggio y Javier Fernandez Cuarto Ventana Sur, Gabriela Sabate de Sabaté Films, Cecilia Vargas Peña por Kili Video, Marilha Naccari de FAM, Mario Giménez Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones - IAAviM y Marcio Migliorisi por el  Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual.

 

El Festival presentará dos obras audiovisuales uruguayas:

 

El Filmador, último largometraje de Aldo Garay 

Apuntes cinematográficos ocultos desde 1950 y un diario literario descubierto en 2010 que narran episodios en común, ambos realizados por el escritor uruguayo José Pedro Díaz. En el presente se contará este rescate en el que arte, memoria y existencia se funden en una misma historia.
El universo de El filmador se desdobla de manera pródiga, yendo y viniendo entre el pasado y el presente, entre Montevideo y el consabido viaje iniciático a Europa, entre la vida privada y el debate público, entre el registro entusiasta con la cámara y la confesión intimista de un diario, entre la voz en off, las entrevistas y el archivo. Las figuras de José Pedro Díaz y de Amanda Berenguer, intelectuales destacados de la otra orilla del río común, adquieren aquí no la adustez del mármol histórico sino la movilidad vital de quienes ejercen una perpetua inquietud, sorpresa y fascinación por el descubrimiento de un mundo nuevo. Hay que tener mucha elegancia y mucha fe en los propios medios para hacer películas así, orgullosamente desmarcadas del vértigo del cine y el mundo actuales. (Sebastián Rosal).

 

El Uruguay no es un río, del compostior y sonidista Javier Yafalián 

A partir de un metraje encontrado, y utilizando el deterioro natural, las diferentes capas de sonido, música, texto y su interacción con la imagen generan interrogantes sobre la propia idea de nación, de identidad y del paso del tiempo.
Menos una prevención de orden geográfico que una pieza de intervención sobre el discurso nacional y las pasiones identitarias, este corto es una cápsula del tiempo que se mira con ojos de desconcierto ante la repetición de una prosa ministerial cuyo candor no la exime de arrebatos líricos de relumbre. La música y los textos –en los que se promulgan las bondades de Uruguay con cautelosa gramática– son implacables. Una voz aclara que “Uruguay está asentado sobre la geografía menos dramática de América”; o recuerda, borgeanamente, que Juan Pedro Díaz de Solís “en la margen izquierda de este río encontró la muerte”. Entre la severidad de los informes turísticos y una modernidad que aprovecha cada rayadura o faltante de la imagen para ejercer un entrecomillado sutil sobre el material, se concibe un dispensario de sueños sin edad. (David Obarrio)

 

Uruguay en el BAFICI

 
Ministerio de Educación y Cultura