Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Uruguay premiado en el Festival de Málaga
Lunes 28 de marzo de 2022

Uruguay premiado en el Festival de Málaga

La ficción Utama, dirigida por Alejando Loayza Grisi (Bolivia - Uruguay) recibió la Biznaga de oro a la mejor película iberoamericana. 

Luego de haber sido galardonada con el premio del jurado en la sección internacional del Festival de Sundance, el certamen más importante del cine independiente, la coproducción entre Bolivia y Uruguay, Utama, sigue cosechando importantes premios. Esta vez, durante la 25.ª edición del Festival Internacional de Cine de Málaga.

El largometraje cuenta con varios talentos uruguayos en el equipo técnico: Federico Moreira, que además de coproductor es director de sonido, Bárbara Álvarez, como directora de fotografía y Fernando Epstein, montajista. Además, Fabián Oliver en sonido, Gonzalo Regules como primero de cámara, Nando Calvete como gaffer, Culaca González como steady camm; el animal que aparece en la historia, a cargo de Aparato; y el color general a cargo de Colour. Fernando Cabrera estuvo a cargo de la composición de la canción de cierre.

Participando en competencia oficial en varias categorías, Utama, producida por la uruguaya La Mayor Cine y la boliviana Alma Films, consiguió alzar importantes estatuillas:

  • BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros

  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Alejandro Loayza Grisi  
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
    Cergio Prudencio

Premio complementario

  • BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

 

Pero esa no fue la única participación uruguaya que ha sido destacada dentro del certamen español. El documental Delia, de Victoria Pena, producido en Uruguay por Eugenia Olascuaga (Monarca Films) en coproducción con la argentina Rocio Pichirili, fue galardonado con la BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN y MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO.

 

En Uruguay podremos ver Delia, desde el 19 de mayo de 2022. Para ver Utama deberemos esperar al segundo semestre del año. 

 

Ambas obras son beneficiarias del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de INCAU. 

 

Uruguay premiado en el Festival de Málaga

 
Ministerio de Educación y Cultura