Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Patrimonio cinematográfico y audiovisual
Miércoles 9 de marzo de 2022

Patrimonio cinematográfico y audiovisual

A comienzos de 2021 el INCAU volvió a convocar a la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual.

Aparte de los representantes que ya habían formado parte en años anteriores -integrantes de INCAU, del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, de Cinemateca Uruguaya, del Archivo General de la Universidad y de la Universidad Católica- se invitó a integrar la mesa a miembros de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y del Grupo de Estudios Audiovisuales.

Con el objetivo de contribuir a la preservación de material fílmico y conservar el patrimonio audiovisual se decidieron una serie de acciones:

  • La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación apoyará algunos de los trabajos de preservación y digitalización de películas nacionales propuestos por Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA). Esto incluye películas asociadas a los períodos iniciales de la historia del cine en Uruguay conservadas en la bóveda de nitratos de Cinemateca Uruguaya, la colección Armando Gari (película sobre la Rambla Sur) así como filmes que participaron de los concursos de cine 1956/1960 (Archivo General de la Udelar y Cinemateca Uruguaya). 

 

  • En el marco de los 20 años del estreno de La Espera, largometraje de ficción, dirigido por Aldo Garay en base a la novela Torquator del escritor Henry Trujillo, INCAU ha apoyado su digitalización en alta definición para que pueda ser proyectada en salas y en plataformas a nivel nacional e internacional. La tarea será encarada por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la UDELAR en el marco del acuerdo de colaboración existente orientado a la preservación del cine uruguayo e impulsado a partir de la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual.

 

  • El INCAU apoyará la primera etapa de digitalización del archivo del Monitor Plástico, programa televisivo de arte a cargo de Pincho Casanova.
Patrimonio cinematográfico y audiovisual