Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias

Destacados en el mundo
Martes 1 de febrero de 2022

Destacados en el mundo

UTAMA

La coproducción entre Bolivia (Alma Films) y Uruguay (LaMayorCine), Utama, resultó ganadora del Gran Premio del Jurado en el festival de Sundance 2022 en la categoría World Dramatic Competition. Dirigida por Alejandro Loayza Grisi y producida por Santiago Loayza Grisi (Bolivia) y Federico Moreira (Uruguay), cuenta con varios uruguayos en el equipo técnico: aparte de Moreira como productor y director de sonido, participan Bárbara Álvarez en la dirección de fotografía y Fernando Epstein en montaje. Además, Fabián Oliver en sonido, Gonzalo Regules como primero de cámara, Nando Calvete como gaffer, Culaca González como steady camm; el animal que aparece en la historia, a cargo de Aparato; y el color general a cargo de Colour. Fernando Cabrera compuso la canción final del largometraje.

El anuncio fue hecho el viernes 28 de enero; debido a la pandemia el reconocido certamen de cine independiente se realizó en formato online por segundo año consecutivo. El miembro del jurado Mohamed Hefzy destacó que la película muestra “un íntimo y tierno retrato de una familia luchando por mantener su forma de vida tradicional”. “Esta película bellamente filmada trae a la vida, y pone en el foco, el efecto del cambio climático en las poblaciones indígenas de Sud América”.

Utama transcurre en el altiplano, donde una pareja de ancianos ha vivido la misma rutina durante años. El matrimonio quechua, casados en la vida real y sin experiencia previa de actuación, protagoniza una historia emotiva que gira sobre la lucha por mantener su forma de vida cuando la sequía amenaza toda su existencia. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, la necesidad de cambio y el sentido de la vida misma.

Utama fue ganadora del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual del INCAU para Coproducción Minoritaria. A partir de este impulso, según expresó Federico Moreira, se fueron logrando los siguientes apoyos. El contacto primario de Moreira con el director de la película, Alejandro Loayza, se produjo a partir del vínculo con un amigo del creador boliviano, en el marco del Festival Internacional de José Ignacio, en la sección Usina del Sur organizada en conjunto con INCAU. Este amigo íntimo de Alejandro Loaysa, que había participado en este encuentro para películas en desarrollo con un wip de su película, recomendó  a la familia Loaysa el trabajo de Moreira. Es así que Moreira trabajó en el sonido de la película Averno, dirigida por el padre de Alejandro, Marcos Loaysa, propietario de Alma Films. Averno tuvo su avante premiere en la 21° edición del Festival Internacional de cine de Punta del Este.

 

MUERTO CON GLORIA

LA Independent Film Awards dio a conocer a los ganadores de la 5° edición del festival en el cual resultó premiada Muerto con gloria como mejor largometraje narrativo (Marcela Matta y Mauro Sarser), mejor directora (Marcela Matta) y mejor actriz (Stefania Tortorella).

LA Independent Women Film Award es un festival internacional emergente que se ha dedicado a seleccionar y promover talentos femeninos de Estados Unidos y el mundo. El festival ofrece proyecciones en línea durante todo el año a todos los ganadores de premios que estén interesados en exhibir sus proyectos en línea. 

¡Felicitaciones a todos los premiados!

Destacados en el mundo