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Noticias 2019

Empresa uruguaya elegida para gestionar fondo de UE
Jueves 30 de diciembre de 2021

Empresa uruguaya elegida para gestionar fondo de UE

La Unión Europea, dentro del fondo de reactivación económica, asignó 3.5 millones de euros para lanzar el sector iberoamericano basado en nuevas tecnologías. La empresa uruguaya Sutril S.A. con su proyecto StoryJaus: Huella Naranja fue elegida para gestionarlo.

El nuevo fondo se anunció en la reunión de IBERMEDIA de San Sebastián en setiembre. En la 30ª reunión extraordinaria de IBERMEDIA celebrada en el mercado latinoamericano Ventana Sur en diciembre, se definió cómo instrumentarlo.

Se trata de un fondo de 3.5 millones de euros en total, que en su fase piloto destinará a Iberoamérica 2 millones de euros en los próximos dos años. Por tratarse de nuevos formatos y narrativas en base a nuevas tecnologías, se acordó asignar la gestión técnica del fondo a una entidad con el expertise específico para armar las bases del llamado como también evaluar las propuestas y realizar las recomendaciones pertinentes. Es así que IBERMEDIA hizo un llamado abierto a empresas y entidades de los 17 países miembros para asignar la gestión del nuevo fondo. 

El Comité Intergubernamental de Ibermedia eligió la propuesta StoryJaus: Huella Naranja, presentada por la uruguaya Sutril S.A., para diseñar y poner en marcha la nueva línea de ayudas a la creación digital y la aplicación de nuevas tecnologías en la producción audiovisual de la región. Junto a este proyecto había otros nueve preseleccionados por el Programa Ibermedia para la deliberación final. Tres de ellos fueron presentados por entidades de Chile (uno con Argentina), otros tres de Colombia, uno de Bolivia, otro de Ecuador y otro de España.

Los finalistas fueron el proyecto argentino-chileno y el uruguayo. En esa sesión en la que participó activamente la delegación del INCAU se debatió y se votó siendo elegida StoryJaus por su énfasis puesto en los jóvenes centennials milennials, al tratarse de una nueva línea de ayudas enfocada a la creación digital, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en la producción audiovisual.

StoryJaus tiene como objetivo acortar la distancia que existe hoy en día entre los jóvenes creadores y la industria audiovisual”, se lee en la memoria del proyecto.

Asimismo, la propuesta StoryJaus estaba respaldada por un caso de éxito: el Hack MAFIZ Málaga. Semillero de talentos, en el que 1360 creadores de toda Iberoamérica se postularon y 160 fueron seleccionados para construir una comunidad que eligió a los 20 ganadores que asistirán en 2022 al Festival de Málaga sobre la base de tres criterios esenciales: storytelling, creación de audiencia y visión emprendedora”.

La elección de Storyjaus fue confirmada posteriormente por los ministros de los países integrantes de la CAACI.

De este modo se posiciona al audiovisual uruguayo no solo mediante su obra sino demostrando la excepcionalidad de sus gestores y empresas. A partir del próximo año 2022, Uruguay tendrá un rol histórico en Iberoamérica en la guía y el rumbo del intercambio comercial artístico-audiovisual, lo que promete generar grandes oportunidades para el contenido nacional. 

 

Empresa uruguaya elegida para gestionar fondo de UE