Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Día del Cine Nacional 2021. Así lo vivimos
Miércoles 8 de diciembre de 2021

Día del Cine Nacional 2021. Así lo vivimos

Un año más celebramos el cine nacional. Organizado por el Instituto Nacional del Cine y Audiovisual del Uruguay (INCAU), el Día del Cine Nacional busca promover el encuentro entre la ciudadanía y la producción cinematográfica nacional en diferentes espacios a lo largo y ancho de todo el país. 


Este hito sintetiza, a su vez, el trabajo anual realizado desde nuestra área de Desarrollo Territorial y nos permite proyectar acciones a futuro.

 
Un trabajo en conjunto

Gracias a la acción conjunta entre INCAU y diversos actores públicos y privados que aquí se detallan, se realizaron 191 actividades en todo el país. 

  • Direcciones de Cultura de las Intendencias,
  • Dirección Nacional de Cultura (DNC): Gerencia de Gestión Territorial de la DNC, Comunicación y Producción.
    Puntos de Cultura,
  • Instituciones educativas (UTU, CLAEH, FIC-UDELAR),
  • Organizaciones de la sociedad civil y espacios culturales de todo el país (muchos de ellos integrantes de la RedUy). 

 

Programación

Para el desarrollo de las actividades INCAU puso a disposición un catálogo de películas que incluyó una serie de largometrajes representativos del cine nacional: Alelí, Anina, Así habló el cambista, Clever, El gran viaje al país pequeño, El ingeniero, El libro de Lila, Enemigos del dolor, HIT, La libertad es una palabra grande, La mujer del padre, Los ilusionistas, Maracaná, Mi amiga del parque, Mi mundial, Miss Tacuarembó, Otra Historia del Mundo, Selkirk, Tanta Agua, Un tal Eduardo.

 

Los cortometrajes también fueron protagonistas.

Para esta edición se presentó una serie de programas de cortometrajes con curaduría de 11 festivales nacionales: Cortos en cartelera, NOX Film Fest, José Ignacio Internacional Film Festival, Festival FILMCITO, Encuentro binacional de Cine - Cine de frontera, Festival UN MES CORTO, Mientras tanto CINE, Festival Internacional de Escuela de Cine, CINEDUCA, Festival nacional de Cine Estudiantil (FENACIES), Mujeres Audiovisuales Uruguay (MAU).


Cada programa fue exhibido en salas de varios departamentos (Colonia, Rivera, Paysandú, Montevideo, Canelones, Río Negro) y transmitidos en línea durante toda la semana en el sitio web dedicado a la difusión del Día del Cine Nacional


Nuevos intercambios

Uno de los componentes más destacados de esta edición fue la realización de una serie de mesas de intercambio que permitieron abordar diferentes temáticas vinculadas al desarrollo audiovisual:


La mesa nuevas narrativas audiovisuales contó con la participación de Laia Bee (cofundadora de Pincer Games, directiva de la cámara uruguaya de desarrolladores de videojuegos y coordinadora de la federación latinoamericana de videojuegos), Ilén Jalumbe (guionista y realizadora) y Marcos Hecht (cofundador de Pardelion Films) y fue moderada por Majo Borges.

Ver aquí 

 
La mesa desarrollo territorial del audiovisual. La experiencia de Colombia contó con la participación de Jaime Tenorio (director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura y secretario ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica) y Roberto Blatt (Director de INCAU). En esta mesa se presentó el trabajo de desarrollo territorial audiovisual que lleva adelante Colombia. 

Ver aquí


La Facultad de la Cultura del CLAEH llevó adelante un conversatorio sobre internacionalización del cine nacional llamada Internacionalización del cine Nacional de los 2000: los Festivales y la legitimidad global en el cual participaron Carmela Marrero (Grupo de Estudios Audiovisuales), Marcio Migliorisi (coordinador de internacionales del INCAU) y el director Arauco Hernández Holz quien presentó su largometraje Los enemigos del dolor.  


La producción y distribución de cortometrajes en Uruguay también fue un tema de intercambio. Victoria Reinaldo (Productora ejecutiva de Montevideo Vampiro), Gabriel Massa (Distribuidor y programador), Marco Bentancor (Director, guionista y productor), Martín Wozniak (Programador del Festival de Cine Nuevo Detour), conversaron sobre este tema en la Sala Zitarrosa. La moderación de la actividad estuvo a cargo de Patricia Zavala (programadora de sala).

 
La Facultad de Información y Comunicación de la UDELAR (FIC) presentó los resultados del proyecto El cine nacional en el imaginario de los y las adolescentes y jóvenes. Cine uruguayo: ¿Qué es eso? ¿Se come?, realizado por estudiantes de la facultad, una serie de talleres desarrollados junto a adolescentes y jóvenes de Minas en La casa encantada de la misma ciudad. 


Durante la edición 2021 del DDCN se realizaron 191 actividades en todo el país de las cuales 176 fueron exhibiciones de películas.

 
Si bien algunas actividades planificadas debieron ser reprogramadas o suspendidas debido a razones climáticas o sanitarias se destaca una participación general de 6336 personas.

Las películas infantiles Anina, El libro de Lila, Mi mundial y Selkirk fueron las más vistas.