Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Estreno | La muerte de un perro
Martes 30 de noviembre de 2021

Estreno | La muerte de un perro

Luego de un extenso recorrido por festivales de todo el mundo, La muerte de un perro puede verse en salas de cine de Uruguay.

El debut en largometraje del director y guionista, Matías Ganz (REC, El mundo de los videos), combina la comedia, el drama y el thriller para contar la historia de Silvia y Mario, un matrimonio que disfruta de una vida tranquila en Montevideo, hasta que dos eventos interrumpen su aparente paz. Un error en la cirugía de un pequeño perro y un robo que los arrastrarán de la paranoia a la violencia y de la violencia al absurdo.

La coproducción entre Uruguay (Nadador Cine), Argentina (Le Tiro) y Francia (Les Valseurs) es beneficiaria del Fondo de Fomento Cinematográfico de INCAU.

 

Guion y dirección: Matías Ganz

Dirección de Fotografía: Damián Vicente y Miguel Hontou 

Diseño de sonido y música: Sofía Scheps  

Dirección de arte: Gonzalo Delgado y Alejandro Castiglioni

 

Nota del director

El miedo a la delincuencia por lo general encubre miedos más profundos que el delito en sí. Es la materialización del miedo a perderlo todo, a la soledad, a la muerte. Pero también podemos perderlo todo cuando los delincuentes somos nosotros.  

La muerte de un perro es la historia de Mario y Silvia, un matrimonio a quienes el miedo, sumado a un accidente, un robo y varias decisiones desacertadas, llevan a un final trágico. Y es una comedia.

El punto de vista predominante de la narración es el suyo y la idea es comprender su miedo y la lógica detrás de sus actos, pero haciendo énfasis en el absurdo de muchos de estos razonamientos. El humor parte del exceso de drama con que se representan ciertas escenas cotidianas aparentemente inofensivas, sumado a la torpeza de los personajes para resolver los problemas que se les plantean.

La narración utiliza varios recursos estilísticos del cine de género, más particularmente del cine de suspenso o del cine de espías, que con sus códigos narrativos claros permiten darle a la narración una atmósfera cargada y extraña. Este tono tenso y serio de un thriller, pero impregnado con las características “pausadas” de la idiosincrasia uruguaya, pretende darle a la película un ritmo peculiar y absurdo.

Todos creemos ser gente civilizada hasta que estamos en una situación desesperada. Nadie se considera un paranoico hasta que se meten a robar a su casa. La película intenta investigar qué concatenación de hechos podría llevar a una persona a terminar ejecutando actos violentos, absurdos e irracionales. Y qué grado de torpeza tendría al realizarlos.

 

Más información sobre la película, funciones y horarios en Instagram

Estreno | La muerte de un perro

 
Ministerio de Educación y Cultura