Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Uruguay en Cannes 2021
Miércoles 30 de junio de 2021

Uruguay en Cannes 2021

Este año Cannes recibirá varios proyectos uruguayos que formarán parte de la Quinzaine des réalisateurs, del Marché du Film y del Short Film Corner. 

QUINZAINE DES RÉALIZATEURS

El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas integrará la 53.ª edición de la Quinzaine des réalisateurs, la sección independiente y paralela del Festival que se celebrará del 7 al 15 de julio.

Debido a la pandemia de Covid-19, durante 2020 debió suspender su realización y en esta ocasión vuelve a la presencialidad incluyendo 24 largometrajes entre los que se encuentra el tercer largometraje del director y guionista Manuel Nieto Zas precedido por La perrera en 2006 y El lugar del hijo en 2013, ganadora del Premio Tiger del Festival de Rotterdam.

El empleado y el patrón llega con un largo recorrido desde su inicio de rodaje en 2019. Filmada en dos etapas debido a las dificultades para registrar eventos reales de gran escala imposibles de reproducir, como una cosecha o la carga de granos, la película ha sido finalizada gracias a su último premio conquistado: Egeda platino industria postproducción en el Work in Progress (WIP) LATAM (ex Cine en Construcción) de la 68.ª edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián en 2020.

MARCHÉ DU FILM

Directamente para video, ópera prima documental de Emilio Silva, tendrá su exhibición en esta edición del Marché du Film de Cannes.

Producida por TarkioFilm y recientemente galardonada con el premio de la crítica en el BAFICI 2021, Directamente para video está basada en Acto de violencia en una joven periodista, una película filmada y lanzada en VHS en 1989. Una misteriosa obra de culto del cine uruguayo rodeada de extrañas teorías sobre su creador, Manuel Lamas, del que nada se sabe. El documental se plantea develar el enigma que existe sobre Lamas y su obra, persiguiendo los rastros de un fantasma a través de sus cassettes vhs perdidos. En este camino, el director queda envuelto en un espiral que disuelve los límites entre realidad y ficción.

La exhibición será el 10 de julio a las 11:30 h,  en el Palais F.

También Años luz, de Joaquín Mauad, tendrá su presentación en el Marché. El tercer largometraje del director, recientemente estrenado en el Festival de Málaga, tendrá su exhibición online el 6 de julio a las 15h (online #17) en el stand online de Feel Content S.L.

Además durante esta edición del Marché du Film, está prevista la realización de la proyección de cortometrajes participantes de la edición 2020 y 2021 de la Competencia de Cortometrajes de JIIFF - José Ignacio International Film Festival el día miércoles 14 de julio a las 16:30 h en el Palais G:

  • UNO dirección: Lucía Aljas, producción: Germán  Ormaechea
  • Monkeys hate clowns dirección: Mauro Fernández, producción: Fabiana Muñoz;
  • Kini dirección: Hernán Olivera, producción: Diego Sardi
  • Dance for the apocalypse dirección y producción: Horacio Reyes Páez
  • El agua te arrepentirá Dirección y producción: Marco Bentancor
  • Montevideo vampiro dirección: Cristhian Orta, producción: Victoria Reinaldo.

SHORT FILM CORNER

La Competencia de cortometrajes nacionales organizada por JIIFF —José Ignacio International Film Festival con el apoyo de la Fundación Diciembre, hizo posible la incorporación de cinco cortometrajes uruguayos al catálogo internacional Short Film Corner, se trata de: 

Montevideo vampiro dirección: Cristhian Orta, producción: Victoria Reinaldo
El agua te arrepentirá: dirección y producción: Marco Bentancor
Dance for the apocalypse: dirección y producción: Horacio Reyes Páez
Martin est tombé d’un toit: dirección: Matías Ganz, producción: Juan José López
Yi (el río que nunca se corta): dirección: Karin Porley Von Bergen, producción: Arauco Hernández. 

De esta selección surgió un ganador por el premio consistente en un viaje al Festival Cannes y su respectiva acreditación para Matías Ganz, por Martin est tombé d’un toit.

Uruguay en Cannes 2021

 
Ministerio de Educación y Cultura