Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Uruguay en Málaga
Jueves 3 de junio de 2021

Uruguay en Málaga

El Festival de Málaga celebra su 24.ª edición con dos producciones uruguayas en su programación: Bosco, dirigida por Alicia Cano Menoni y Años Luz, con dirección de Joaquín Mauad.

Ambos films serán parte de una selección de 181 (de los 2321 presentados) que serán exhibidos durante el festival entre el 3 y el 13 de junio.

Por segundo año consecutivo en formato adaptado a las restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, el festival contará con 23 títulos en Sección Oficial, 19 de ellos a concurso, 11 españolas y ocho latinoamericanas.

Sección oficial de largometrajes en competencia

AÑOS LUZ

Joaquín Mauad | Ficción | 81' | 2021 | Uruguay | Anfibia Cine


Mateo (32), Belén (29) y María José (35) son tres hermanos que estando distanciados se reencuentran para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez y adolescencia. Con este objetivo emprenden viaje hacia su pueblo natal, pero la carretera les pondrá obstáculos y señales que los llevarán a encontrarse con sus propios conflictos y resolver sus problemas familiares. Enfrentados a lo que aún no fue enterrado surge el destino inesperado: la verdad. Años Luz retrata los problemas de una familia no tan quebrada como parecía, que aún tiene mucho amor para dar.

 

Sobre Joaquín Mauad
Nació en Montevideo en 1990. Estudió Realización en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Tras varios cortometrajes con trayectoria internacional, realizó los largometrajes El sereno en 2017 con Oscar Estévez y Años luz en 2021. Crea Anfibia Cine junto a Alina Kaplan en 2016 con quien desarrolla diferentes proyectos de ficción como guionista, director y productor ejecutivo.

Filmografía
Años luz (2021), El sereno (2017), Obnubilante (cortometraje, 2015), La casa de Nico (cortometraje, 2014), Mi amigo verde (cortometraje, 2013), Malos hábitos (cortometraje, 2012)

Sección oficial de largometrajes documentales

BOSCO

Alicia Cano Menoni | Documental | 82' | 2020 | Uruguay, Italia | Mutante Cine - MyBossWas

Bosco es un pueblo italiano de trece habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen de bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria Orlando, con ciento tres años, nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. Filmada a lo largo de trece años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.


Sobre Alicia Cano Menoni
Su primer largometraje El Bella Vista, 2012, compitió en más de cuarenta festivales alrededor del mundo, entre ellos Karlovy Vary y San Sebastián. Su segundo filme Locura al aire, 2018, participó en varios festivales de cine sobre derechos humanos. Escribie y dirige para televisión en Italia y Uruguay. Su trabajo deja entrever la relación que mantiene con el mundo. Su búsqueda se centra en las personas, lugares y emociones que surgen de este diálogo.

Filmografía
Bosco (2020), Locura al aire (2018), El Bella Vista (2012)

 

Bosco es beneficiario del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. Segunda convocatoria, Desarrollo de contenidos audiovisuales, 2018. 

 

Ver programación

Sitio Web oficial del festival

Uruguay en Málaga

Archivos adjuntos