Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Mujeres de película
Viernes 19 de marzo de 2021

Mujeres de película

En el Mes de la Mujer convocamos a seis mujeres uruguayas que trabajan en cine: guionistas, directoras, encargadas de arte, de la producción o de darle vida a un personaje. Mujeres que aman lo que hacen y que se han destacado por su talento y su forma de trabajar. Cada una de ellas nos ofrece su mirada sobre el trabajo de otra. Así nos enteramos de qué les emociona y qué valoran de la referente elegida. Una pequeña muestra, desde el mundo audiovisual, de cómo se nutren unas a otras y todas a todos.

Presentamos el quinto de estos seis videos con el testimonio de Inés Olmedo sobre Rina Massardi:

Inés Olmedo (Maldonado, Uruguay, 1961)

Es directora de arte y profesora. Trabajó en “Polvo Nuestro” (2008), “Informers” (2008), “El baño del papa” (2005), “Ruido” (2004), “La cumparsita” (2004, “El último tren” (2002), “Otario” (1997) y “Una forma de bailar” (1997). “Otario” recibió el premio a Mejor Dirección de Arte en el XVI Festival de Gramado y “Polvo nuestro” obtuvo el reconocimiento Mejor Dirección de Arte del Premio de la Crítica Uruguaya en 2008. “La Cumparsita” recibió el mismo reconocimiento en el Festival de Rosario 2005 en Argentina. En 2012 recibió el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay para su proyecto “Rina, la primera” en la categoría Artes Visuales para ser expuesto internacionalmente.

Rina Massardi (Italia, 1897; Uruguay 1979)

Guionó, dirigió, produjo y protagonizó ¿Vocación? (1938), una película de ficción autorreferencial, filmada en Montevideo, Minas y Buenos Aires, con maquillaje, ambientación y vestuario de la propia directora. La película fue exhibida en el Festival de Venecia de 1939, se realizaron 14 copias de la misma y fue promocionada como “la primera película lírica de Sudamérica”. El argumento es autorreferencial en cuanto Rina Massardi fue una importante cantante lírica uruguaya de origen italiano con una carrera profesional internacional. Se trató de su única película y la primera en Uruguay en ser dirigida por una mujer.

Otras mujeres que participan de esta campaña son:

- Mirella Pascual sobre Inés Bortagaray

- Adriana Loeff sobre Alicia Cano

- Leticia Jorge sobre María Secco

- Mariana Secco sobre Constanza Giordano

- Agustina Willat sobre Mariana Viñoles

Mujeres de película

 
Ministerio de Educación y Cultura