Fondo de fomento
Programa Uruguay Audiovisual (PUA)
Programas y Proyectos Institucionales
Programas y Fondos Nacionales e Internacionales
Claqueta del mes
Recibe nuestro boletín por correo
Contenido del dialog UI.
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará entre el 17 y el 28 de marzo en 27 sedes y, por primera vez, con programación disponible también de forma online.
Este año, el festival que se ha instalado como uno de los festivales de cine más importantes de América Latina, exhibirá de manera presencial y virtual con acceso gratuito, 92 largometrajes, 143 cortometrajes, además de las actividades y talleres especiales.
La programación, que será exhibida en espacios al aire libre, salas tradicionales y ámbitos no convencionales cuenta con una nutrida selección de producciones y coproducciones uruguayas. Por primera vez cortometrajes y largometrajes compartirán todas las secciones competitivas del festival.
Compartimos el catálogo completo y el listado de producciones y coproducciones uruguayas que forman parte de diferentes secciones del festival:
COMPETENCIA INTERNACIONAL
DOPAMINA (Natalia Imery Almario, Colombia / Uruguay / Argentina, 2019, 86')
Sinopsis:
Pese a haber sido militantes de izquierda en su juventud, los padres de Natalia Imery Almario no la aceptaron cuando ella les confesó su atracción por las mujeres. Hoy, a más de una década de aquella crisis familiar y en busca de armonía, la directora los entrevista en un íntimo diálogo intergeneracional.
MONTEVIDEO VAMPIRO (Cristhian Orta, Uruguay, 2021, 16')
Sinopsis:
¿Cómo sobrevive una vampira hambrienta y desamparada en una ciudad desconocida? La pregunta acosa a la protagonista en una Montevideo que convoca, con gracia inigualable, la figura del ser temible que se ha vuelto frágil, atrapado en un destino que no ha elegido y del que no puede escapar.
COMPETENCIA OFICIAL AMERICANA
BLANES ESQUINA MÜLLER (Nicolás Botana, Uruguay, 2020, 15’)
Sinopsis:
A los pocos días de mudarse a un apartamento con su novia, Jorge recibe la visita de una versión futura de él mismo que ha viajado en el tiempo. Éste, le dice que su novia (Karen) va a dejarlo por otro sujeto y le propone un plan para evitarlo.
CARMEN VIDAL MUJER DETECTIVE (Eva Dans, Uruguay, 2020, 71’)
Sinopsis:
Carmen Vidal es una detective privado adicta a la pizza, la cerveza y la marihuana que lucha contra un senador criminal para vengar la muerte de su mejor amigo, en una comedia noir sobre la superación personal.
Directamente para video (Emilio Silva Torres, Uruguay / Argentina, 2021, 76’)
Sinopsis:
“Acto de violencia en una joven periodista” es una película uruguaya filmada y lanzada en VHS en 1989. Convertida en obra de culto del cine uruguayo vive bajo un manto de misterio y teorías exóticas sobre su creador, Manuel Lamas, de quien nada se sabe.
El director se plantea develar el misterio que existe sobre Lamas y su obra, ahondando en el culto de fanáticos, oscuros mitos y cassettes vhs perdidos. En este camino, queda envuelto en un espiral que disuelve los límites de la realidad y la ficción.
SECCIÓN RETRATOS
Mirador (Antón Terni, Uruguay, 2019, 70’)
Sinopsis:
Pablo, de 34 años, es ciego y vive solo en Bello Horizonte, un pueblo costero cercano a Montevideo. En su viejo casetero escucha grabaciones cotidianas donde revive sus historias mientras prepara licores caseros. Óscar y Valeria son sus amigos, también ciegos, con los que se va de campamento al mar y trasnocha en un concierto de rock. Juntos nos transportan a un mundo sensorial que trasciende la imagen.
SECCIÓN FAMILIAS
UNO (Lucía Aljas, Uruguay, 2020, 14’)
Sinopsis:
Un hombre sigue a su hija a la distancia por una pequeña ciudad uruguaya. El enigma acerca de esos personajes separados por la vida pesa en la mirada de él. A medida que el tiempo pasa, la posibilidad de un reencuentro entre ellos parece menos cercana.
PELÍCULAS SOBRE PELÍCULAS
Ficción (Guzmán García, Uruguay, 2020, 61’)
Sinopsis:
¿Dónde está una película antes de ser filmada? Un grupo de cineastas uruguayos intentan responder la pregunta, creando antes de empuñar la cámara, contando los guiones con los que soñaron o con los que trabajan, reflexionando sobre películas quiméricas antes de que se vuelvan realidad.