Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Mujeres de película
Lunes 8 de marzo de 2021

Mujeres de película

En el marco del Mes de la Mujer convocamos a seis uruguayas que trabajan en cine: guionistas, directoras, encargadas de arte, de la producción o de darle vida a un personaje. Mujeres que aman lo que hacen y que se han destacado por su talento y su forma de trabajar. Cada una de ellas nos ofrece su mirada sobre el trabajo de otra. Así nos enteramos de qué les emociona y qué valoran de la referente elegida. Una pequeña muestra, desde el mundo audiovisual, de cómo se nutren unas a otras y todas a todos.

Presentamos el primero de estos seis videos con el testimonio de Mirella Pascual sobre Inés Bortagaray:

Mirella Pascual (Montevideo, Uruguay, 1954)

Es actriz de cine y teatro. Participó del reparto de Whisky (2004), El último verano de la Boyita (2009), El cuarto de Leo (2009), Miss Tacuarembó (2010), Penumbra (2011), Por un tiempo (2013), María y el Araña (2013), Historia del miedo (2014), Mi amiga del parque (2015), Vigilia (2016), Era del cielo (2016), Nadie nos mira (2017), Severina (2017), El motoarrebatador (2018), La noche de 12 años (2018), Alelí (2020) y El perro que no calla (2021).

Por su actuación en Whisky ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Lima, Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Festival Internacional de Cine de Tokio.

También ganó Mejor actriz de reparto por El último verano de La Boyita en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Inés Bortagaray (Salto, Uruguay, 1975)

Trabajó como guionista en varios largometrajes de ficción latinoamericanos: La vida útil, Otra historia del mundo, Una novia errante, Mi amiga del parque, A vida invisível, Mujer conejo

Por el guion de Mi amiga del parque obtuvo en 2016 junto a Katz el Premio Especial del Jurado en el festival de Sundance. El guion de A vida invisível ganó la 25ª edición del premio de la Academia Guarani de Cinema de Brasil y el Grande Prêmio do Cinema Brasileiro 2020 de la Academia Brasileira de Cinema y Artes Audiovisuais. 

Publicó tres libros: 

Ahora tendré que matarte, Prontos, listos ya y Cuántas aventuras nos aguardan.

Algunos de sus relatos aparecieron en antologías nacionales e internacionales, en revistas literarias como Zoetrope, All-Story, de Francis Ford Coppola.

 

Otras mujeres que participan de esta campaña y que estaremos presentando en sucesivos videos son:

- Adriana Loeff sobre Alicia Cano

- Agustina Willat sobre Mariana Viñoles

- Leticia Jorge sobre María José Secco

- Inés Olmedo sobre Rina Massardi

- Mariana Secco sobre Constanza Giordano

 

Mujeres de película

 
Ministerio de Educación y Cultura