Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Estreno: El cumple
Miércoles 9 de diciembre de 2020

Estreno: El cumple

Luego de su exitosa ópera prima, Mi mundial, el director uruguayo Carlos Morelli (radicado en Alemania desde 2008) presenta su segundo largometraje El cumple, una producción alemana en blanco y negro. 

El cumple cuenta la historia de un padre que se da cuenta de la noche a la mañana de lo que es realmente es importante en la vida.

Según Morelli, la idea de realizar esta película comenzó hace unos años, cuando con su esposa organizaron una fiesta de cumpleaños para su hijo de siete años. Convencidos de que su felicidad dependía del éxito de la fiesta, invitaron a 11 niños. La fiesta estaba pensada para que sucediera en el patio trasero de su edificio en Berlín, pero una fuerte lluvia los obligó a todos a entrar en la sala de estar y las tensiones entre
la pareja, los padres, crecieron al deslizarse de una catástrofe a otra. Pero lo peor vino al final. Tras la celebración descubrieron que su hijo seguía jugando con un niño en su habitación. No podían contactarse con sus padres y los nervios aumentaban sacando a relucir lo peor de
ellos: El salón estaba devastado, estaban muy cansados y en el cuarto de los niños se hallaba un chico extraño al que no conocían. Su esposa y él se lanzaron acusaciones el uno al otro más rápido de lo que podían imaginar. Finalmente una mujer elegante fue a recoger al niño y se fue sin disculparse. No le pareció gran cosa recoger a su hijo dos horas tarde. Y tal vez tenía razón. Esa noche comenzó un largo proceso para Morelli que concluye con la proyección de esta, que es la dramatización de lo que sucedió al final de ese cumpleaños.

Desde el jueves 10 de diciembre podrá verse en Cinemateca uruguaya en estos horarios.

La función del jueves 10 contará con la presentación a cargo del director y un intercambio de preguntas y respuestas con el público.

Sinopsis

Es el cumpleaños de Lukas de siete años. Sus padres, Matthias y Anna están separados en muy malos términos pero organizan juntos una fiesta infantil con piñata y pastel. En la sala de estar los niños se divierten y lo destruyen todo, en la cocina los adultos discuten: Matthias, una vez mas quiere cancelar el paseo de fin de semana con su hijo, pospone la prometida visita al zoológico.
Anna se indigna. La fiesta termina pero el siguiente problema es que nadie pasa a recoger al pequeño Julius y nadie sabe quién realmente es este niño. Anna le exige a Matthias que resuelva el problema de Julius, que lo regrese a su casa. Matthias sólo quiere deshacerse del extraño niño, pero todo se complica. Impulsado por su hasta ahora apagado instinto paternal, el padre se responsabiliza del indefenso Julius y sus ojos finalmente se abren para comprender las necesidades de su propio hijo Lukas.

Ficha técnica

Alemania, 2019

Dirección: Carlos A. Morelli

Guion: Carlos A. Morelli.

Producción: Jakob D. Weydemann, Jonas Weydemann, Yvonne Wellie.

Fotografía: Friede Clausz.

Edición : Hannah Schwegel.

Intérpretes: Mark Waschke, Anne Ratte-Polle, Kasimir Brause.

Duración: 83 minutos

Estreno: El cumple