Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
San Sebastían
Jueves 24 de setiembre de 2020

San Sebastían

Uruguay presente en la 68 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastían. 

El cine uruguayo es reconocido una vez más ante el público internacional en uno de los eventos más destacados de la industria audiovisual, que se está desarrollando hasta el 26 de setimebre. 

El segundo largometraje de Lucía Garibaldi, La última reina partici?o en el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina. Dieciocho proyectos de nueve países fueron seleccionados para el IX Foro de Coproducción Europa – América Latina, que ha registrado 235 inscripciones. Enmarcada en la 68 edición del Festival de San Sebastián, la actividad se celebró online del 19 al 21/9. Lucía regresa al Fesitval luego de presentear en este marco su ópera prima, Los Tiburones, ganadora en San Sebastián del Premio de la Industria Cine en Construcción y premiada en Sundance, entre otros.

En La última reina la directora cuenta una historia que aborda la feminidad, la sexualidad y el vínculo madre-hija. La película tiene como personaje principal a Elisa, una mujer que vive con su madre conservadora en un mundo distópico, en el que las mujeres están desapareciendo.

El proyecto de este recibió el apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU, fue ganador del Fondo MVD Desarrolla 2017, y fue eleccionado para el Curso de Desarrollo de Proyectos de Fundación Carolina y Casa de América.

 

Por su parte, Manuel Nieto participó en el nuevo Work in Progress (WIP) LATAM con su tercer largometraje, El empleado y el patrón.  La película uruguaya ha sido seleccionada entre un total de 229 producciones presentadas a este programa que desde este año sustituye al pionero Cine en Construcción.

 

El empleado y el patrónes el tercer largometraje de Nieto, precedido por “El lugar del hijo” (2013) y “La perrera” (2006), película ganadora del Premio Tiger del Festival de Rotterdam.

El largometraje en fase de postproducción fue rodado en 2019 en los departamentos de Rocha y Rivera con un elenco internacional conformado por los uruguayos Anibal Mujica, Fátima Quintanilla y Carlos Lacuesta, los argentinos Nahuel Pérez Biscayart, Justina Bustos y Daniel Fanego y el brasileño Roberto Oliveira.

La película está centrada en la relación entre un empleador agrícola y su empleado. Para evitar ir a juicio luego de la muerte trágica del bebé del empleado en un accidente de tractor, el patrón decide ayudar a su empleado a cumplir el sueño de correr una carrera de caballos. En palabras de Nieto se trata “una sórdida alianza entre los protagonistas, basada en la culpa de uno y la ambición del otro”.

El empleado y el patrón fue coproducida por las productoras uruguayas Roken Films y Nadador Cine, la argentina Pasto Cine, la brasileña Tokyo Filmes y la francesa Paraiso Production Diffusion.

La presencia uruguaya se completa con las ocho productoras nacionales que recibieron acreditaciones gratuitas para participar del Industry Club a desarrollarse en modalidad on-line. De esta forma ICAU continúa generando alianzas con mercados internacionales de primer nivel para impulsar los proyectos, la cooperación entre profesionales y la circulación internacional de películas. 

Las productoras y sus representantes son: CORAL CINE, Mercedes Sader; LA SUMA, Leandro Braneche; MONARCA, Eugenia Olascuaga; NADADOR, Juan José López; PARKING FILMS, Diego Fernández; PASSAPAROLA, Emiliano Mazza; SUEKO, Pablo Fernández y TARKIOFILM, Virginia Bogliolo.

Por más información comunicarse a través de internacionalesicau@mec.gub.uy

San Sebastían