Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Premios Goya
Viernes 7 de agosto de 2020

Premios Goya

ICAU, Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay abre la convocatoria para la presentación a la 35ª edición de los Premios Goya de la Academia de Cine

Podrán postularse a los premios por Uruguay, películas largometrajes estrenados en el país entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020 exhibidas durante un período mínimo de siete (7) días consecutivos en al menos una sala de cine de proyección comercial o en plataformas digitales*, que genere ingresos para el productor y el exhibidor.

La duración mínima de la película será de 60 minutos para el caso de las películas de ficción y animación, y de 70 minutos en el caso de las películas documentales.

Aquellos productores con películas con certificación de nacionalidad que sean elegibles de acuerdo a las Bases y quieran ser presentadas por Uruguay, deberán leer detenidamente las Bases generales y las específicas para el premio al que postulan (Premio a la Mejor Película Iberoamericana – pg. 30/36) y expresar su voluntad mediante la carta de conformidad en adjunto, enviándola junto con el afiche y dos fotografías de la película en alta resolución a internacionalesicau@mec.gub.uy hasta el lunes 20 de agosto a las 15:00 hs. 

Las películas que además posean la nacionalidad española deberán optar entre participar en este premio o en el premio a la Mejor Película, correspondiendo al coproductor mayoritario decidir si presenta la candidatura a premio a la Mejor Película Iberoamericana o a Mejor Película. Todas las coproducciones iberoamericanas que posean también nacionalidad española y opten al premio a la Mejor Película Iberoamericana podrán también participar en el resto de las candidaturas, excepto al premio a la Mejor Película, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en las Bases Generales.

Se adjuntan las Bases, anexo y carta de conformidad.

CALENDARIO

CONVOCATORIA ABIERTA VIERNES 7/8
CIERRE DE CONVOCATORIA JUEVES 20/8
SELECCIÓN DE PELÍCULA POR URUGUAY DEL 24/8 AL 2/9
DIFUSIÓN DE LA PELÍCULA SELECCIONADA JUEVES 3/9
GESTIÓN DE COPIA Y FORMULARIO OFICIAL  DEL 3 AL 10/9
ENVÍO DE MATERIALES VIERNES 11/9

Por consultas comunicarse a través de los teléfonos del ICAU o a la dirección internacionalesicau@mec.gub.uy

* Ver el documento de Resumen de novedades, cambios y modificaciones, disponible aquí.

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia Española son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. Desde la primera edición de 1986 se estableció este galardón que se denominaba «Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana»; sin embargo, en 2013 se modificó el nombre de la categoría a «Premio Goya a la mejor película iberoamericana», para que pudieran competir filmes de Brasil y Portugal. Uruguay ganó en esta competencia dos oportunidades, la primera en 2002 con la película El Útimo Tren, de Diego Arsuaga, y la segunda en 2004 con la película Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Este año se han modificado las condiciones de participación por la situación sanitaria mundial.

Premios Goya