Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Retina Latina
Lunes 22 de junio de 2020

Retina Latina

En junio, el mes de la animación en Retina Latina, el público de la plataforma podrá disfrutar de doce animaciones de Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Brasil, con el fin de conocer y reconocer las tendencias de la animación latinoamericana, las historias que se reflejan a través de estas películas y por su puesto las técnicas que permiten materializar la animación en la región.

Al mismo tiempo y para ampliar la perspectiva de la industria y la animación en América Latina, Retina Latina invitó a cinco animadores, empresarios y gestores culturales de México, Ecuador, Colombia, Uruguay y Perú para hablar, a través de la plataforma Facebook Live, sobre el panorama y de la animación en la región y sobre los retos y las oportunidades de esta industria.

Este encuentro que se llevará a cabo el próximo lunes 22 de junio de 2020 a las 5:00 p.m. (Col, Ec, Pe, Mex) y a las 7:00 p.m. (Uy), también será una oportunidad para hablar sobre las sinergías posibles entre países latinoamericanos para impulsar este género en el mundo y sobre los espacios y posibilidades para que la animación encuentre a sus públicos y al mismo tiempo impulse la vida profesional de los animadores. 

INVITADOS VISIONES DE LA ANIMACIÓN LATINOAMERICANA

Sofia Carrillo – México

Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Sistema Nacional de Creadores desde 2017. Es la directora y animadora de Cerulia 2017, producción ganadora de mas de 20 premios alrededor del mundo entre los que se encuentran el premio Ariel de plata por mejor cortometraje animado ( 60 entrega del Ariel 2018), ganador del FICG 32 y del Ojo a Mejor Corto Animado en el FICM 15.

Alfredo Soderguit – Uruguay

Director, guionista, realizador audiovisual y autor de libros ilustrados. Dirige Palermo estudio, productora audiovisual de dibujos animados, dedicada a la realización y desarrollo de series, cortos y largometrajes. Su primer largo, titulado ANINA fue estrenado en la Berlinale 2013, ha sido doblado a 4 idiomas, exhibido en cadenas como HBO, Netflix y cines en más de 35 países obteniendo numerosos premios. En 2016 ganó el Primer Premio de ilustración de literatura infantil y juvenil de Uruguay en la categoría narrativa y en 2019 en la categoría de imagen unitaria. Recientemente ha publicado los libros ilustrados Soy un animal, en español, catalán, francés e italiano y Los carpinchos, en español, catalán, francés e inglés. Se encuentra en plena producción de la serie animada Dos pajaritos en coproducción con Can Can Club de Argentina y Señal Colombia.

Andrés Aguilar – Ecuador

Comunicador visual, artista 3D y director en MATTE CG. Es co-director de Afterwork, cortometraje de animación que fue seleccionado como parte del programa de lo mejor de Annecy 2018 y que ha participado en más de 90 festivales y ganado 19 premios alrededor del mundo en FLACQ, Málaga, Animago, Animayo y Siggrah.  

Milton Guerrero – Perú

CEO del estudio Red Animation, Coordinador general del Encuentro Internacional de la Industria de la Animación ANIMAPERÚ y miembro del cláuster de Productores de Animación Perú Animation. Ha producido la película Rodencia y el diente de la Princesa y actualmente con su estudio viene desarrollando coproducciones como El Reino en la Nubes (Largometraje 3D. Perú – Brasil), Nahuel y el libro Mágico coproducida con Carburadores (Largometraje 2D. Chile – Brasil) y Dinosauria Secundaria, serie de Tv coproducida con Polirama (Perú – Brasil).

Ricardo Arce – Colombia

Animador e investigador. Es Docente Asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el área de Animación de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual. Es Presidente del capítulo colombiano de la Asociación Internacional de Films Animados, ASIFA Colombia, y miembro de la Junta Directiva de ASIFA Internacional. Ha participado en calidad de asesor, conferencista, tallerista y jurado en diferentes proyectos y eventos nacionales e internacionales de animación. Es coautor del libro La Animación en Colombia hasta finales de los años 80, publicado por la Utadeo.
 
 
 

 

Retina Latina