Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Accesibilidad Audiovisual
Lunes 30 de setiembre de 2019

Accesibilidad Audiovisual

El 17/10 tendrá lugar en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) el Encuentro sobre accesibilidad audiovisual: abordajes, actores y proyecciones.

El evento busca un abordaje conceptual que brinde herramientas a las/os participantes para intercambiar sobre el tema de la accesibilidad audiovisual y las estrategias, resistencias y posibles acciones para garantizar una comunicación libre de estereotipos, inclusiva y promotora de derechos humanos.

La actividad se desarrollará el 17 de octubre, de 9.00 a 17.30, en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944). En ella participarán representantes del Estado, la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Se ha priorizado contar con representantes de diferentes colectivos en las distintas mesas temáticas, para que den su punto de vista respecto a estrategias, resistencias y posibles acciones para garantizar una comunicación libre de estereotipos, inclusiva y promotora de derechos humanos.

El evento procura tender redes que permitan sinergias tanto en la articulación de la experiencia acumulada en el país y como en la región para el diseño de líneas de trabajo a futuro.

Esta iniciativa surge como línea de acción del grupo de trabajo interinstitucional del que participan Dinatel (MIEM), Intendencia de Montevideo a través de TV Ciudad y Montevideo Audiovisual, ICAU, ANTEL, FIC Udelar, TNU y Pronadis (Mides) que ha sido convocado para proseguir en la articulación y priorización de acciones interinstitucionales y fijación de un plan de acciones concretas y complementariamente relacionadas con la accesibilidad audiovisual.

Está dirigida a personas que trabajan como productores y realizadores audiovisuales, estudiantes, profesionales y académicos interesados o formados en el campo del audiovisual y la traducción audiovisual con enfoque de accesibilidad, así como organizaciones civiles que nuclean y representan a personas en situación de discapacidad.

Habrá interpretación de Lengua de Señas Uruguaya.

Organizan la Facultad de Información y Comunicación y Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República; la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social; Antel; la Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura; Montevideo Audiovisual y Tv Ciudad de la Intendencia de Montevideo y Televisión Nacional del Uruguay.

Programa del Encuentro de Accesibilidad auudiovisual: abordajes, actores y proyecciones.

9.00 a 9.15: Apertura.

9.15 a 10.45: Mesa 1 - Abordaje y reflexiones sobre la accesibilidad audiovisual.
El modelo social y la perspectiva de derechos. La traducción audiovisual con enfoque de accesibilidad: lengua de señas, subtitulado y audiodescripción.

11.00 a 12.30: Mesa 2 - Políticas de accesibilidad audiovisual, marco normativo e institucional
Hacia la accesibilidad audiovisual: diseño de políticas, antecedentes de trabajo, articulaciones entre la institucionalidad pública y privada, marco normativo.

13.00 a 14.00: Corte mediodía

14.00 A 15.30: Mesa 3 - Actores clave para garantizar la accesibilidad audiovisual
El papel del Estado, el sector privado y la sociedad civil para la disponibilidad y circulación de contenidos accesibles

15.45 a 17.00: Mesa 4 - Aportes para la producción de audiovisuales accesibles
Recomendaciones, experiencias e instrumentos para la accesibilidad audiovisual.

17.10 a 17.30: Cierre.

Accesibilidad Audiovisual