Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Divino amor
Jueves 12 de setiembre de 2019

Divino amor

Hoy llega a las salas de cine uruguayas la película de Gabriel Mascaro (Boi Neón, 2015) con la música original de los uruguayos Juan Campodónico & Santiago Marrero.

Salas: Cinemateca Uruguay / Sala B del Sodre / Cine Doré (Minas, Lavalleja) / Cine 4 Dayman (Salto) / Cine Teatro Municipal (Treinta y Tres) / Centro Cultural Florencio Sánchez

Ver cartelera

 


DIVINO AMOR fue estrenada internacionalmente en la competencia oficial del Festival de Sundance (Estados Unidos, 2019) y dentro de la sección Panorama del Festival Internacional de Berlin - Berlinale (Alemania, 2019), donde fue recibida en ambos casos con muy buenas críticas.

En marzo, integró la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales del 34 Festival Internacional de Cinemateca Uruguaya, y luego participó, entre otros, en la Competencia Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), competencia oficial del Bafici en Buenos Aires (Argentina) y el Festival Luso Brasilero de Portugal, donde obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Actriz; Festival internacional de Durban (Sudáfrica) donde ganó los premios a Mejor director y Mejor fotografía. A su vez, ya cuenta con invitación oficial para otros 30 festivales en 2019.

Su estreno comercial en Brasil fue el 27 de junio en más de 20 ciudades, convocando a más de 30 mil personas en sus primeros días.

DIVINO AMOR es una co-producción Uruguay – Brasil, apoyada por el Fondo de co-producción ICAU-ANCINE.  En ese marco, se destacan la presencia dentro del equipo de los músicos Juan Campodónico y Santiago Marrero, encargados de la música original de la película. La banda sonora de la película se encuentra disponible en la plataforma Spotify.

También recibió el apoyo de ICAU para su estreno en Uruguay, a través del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual en la Categoría Promoción del Cine. 

DIVINO AMOR es producida por el uruguayo Sandino Saravia Vinay (productor asociado en Roma), tiene a Fernando Epstein como parte del equipo de montaje, la actuación de la actriz uruguaya Paula Cohen y el trabajo de sonido directo de Fabián Oliver.

SINOPSIS

En el año 2027, los evangélicos son mayoría en Brasil y la religión se extiende a varios aspectos de la vida cotidiana. Divino Amor acompaña el trabajo de Joana (Dira Paes), una escribana pública dedicada a salvar parejas que llegan a su oficina para divorciarse. Mientras espera por una señal en reconocimiento de sus esfuerzos, debe enfrentar una crisis en su propio matrimonio que la terminará acercando más a Dios.

NOTA DEL DIRECTOR – Gabriel Mascaro

Brasil ha sido señalado tradicionalmente como un país liberal y unido, donde las celebraciones anuales del Carnaval defienden la diversidad y la cordialidad del país. Pero el hecho es qué durante los últimos años, una transformación cultural, social y política liderada por fuerzas poderosas y ultraconservadoras, con el apoyo sustancial de los medios de comunicación, se ha establecido en el país. La película tiene lugar en 2027 cuando la mayoría de la población es evangélica, pero el Estado todavía afirma ser secular. Es una película que especula con el futuro cercano a través de una alegoría extraordinaria, a pesar de que el día de hoy muestra signos cada vez más fuertes de esta realidad.

En lugar de contar la historia de un personaje que lucha contra este cambio conservador, una estrategia que me habría sido más fácil, quizás, quería desafiarme a mí mismo para hacer lo contrario, contar la historia de una mujer consumida por un deseo de avanzar radicalmente en la agenda religiosa conservadora de una manera muy personal. Me interesa crear personajes que tengan valores diferentes a los míos, ya que creo que dentro de las diferencias que nos separan puedo encontrar aberturas, fisuras, que brindan oportunidades para conectarnos. Quería hacer una película humana, como un medio para acercarme a un personaje que a priori rechazaría. Si ha surgido un abismo social como resultado del odio y la incomprensión, el cine es un espacio donde podemos fantasear con encuentros improbables.

DIVINO AMOR es una historia universal sobre el deseo palpitante de una mujer cuya fe es la piedra angular de su vida, que espera y busca un signo divino, y termina recibiendo un signo mayor de lo que estaba preparada para eso, o bien la llevará a cuestionarse todo o acercarla aún más a Dios.

Esta no es una película solo sobre Brasil, DIVNO AMOR habla sobre la agenda conservadora, fanática y nacionalista que se está extendiendo por todo el mundo y la forma en que aquellos que no la defienden se comprometen con ella.

El director: Gabriel Mascaro

Director, guionista y artista brasileño que vive y trabaja en Recife, en el nordeste de Brasil. Inicialmente conocido por su trabajo documental, su primera película de ficción fue Vientos de agosto, estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de Locarno en 2014, donde ganó una mención especial. En 2015 lanzó su segundo largometraje de ficción Boi Neón, que ganó el Premio Especial del Jurado Orrizzonti en el Festival de Cine de Venecia y recibió excelentes críticas y numerosos premios, y fue la elegida por Brasil para los Goya 2016. Divino amor es su tercer largometraje de ficción.

La dirección de fotografía: Diego García

La colaboración de este director de fotografía mexicano con el trabajo de Gabriel Mascaro da como resultado imágenes muy poderosas que dan cuenta de una cinematografía con una enorme identidad. García forma parte de una nueva generación de directores de fotografía mexicanos con un enorme talento, y entre sus más recientes trabajos se encuentran Nuestro tiempo de Carlos Reygadas, Wildlife de Paul Dano y el cortometraje Nimic de Yorgos Lanthimos.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Gabriel Mascaro | Guion: Gabriel Mascaro, Rachel Daisy Ellis, Esdras Bezerra, Lucas Paraizo | Fotografía: Diego García | Música: Juan Campodónico, Santiago Marrero, Otávio Santos | Sonido: Roberto Espinoza | Sonido directo: Fabián Oliver | Dirección de arte: Thales Junqueira | Edición: Livia Serpa, Eduardo Serran, Fernando Epstein, George Cragg | Productor: Rachel Daisy Ellis / Sandino Saravia Vinay | Intérpretes: Dira Paes, Julio Machado, Teca Pereira, Emílio de Mello,Thalita Carauta, Mariana Nunes.

 

Divino amor