Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Posicionamiento internacional
Viernes 6 de setiembre de 2019

Posicionamiento internacional

Celebramos y compartimos la fuerte presencia de Uruguay Audiovisual en los Festivales de Toronto, San Sebastián y Biarritz.

 

ICAU, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional, como integrante de Transforma Uruguay y la Mesa de Internacionalización sectorial compuesta por MIEM, Uruguay XXI, Intendencia de Montevideo e Intendencia de Canelones, celebra la fuerte presencia de Uruguay Audiovisual en los Festivales de Toronto, San Sebastián y Biarritz a través de los siguientes proyectos con perfiles bien diversos que configuran una ruta mundial destacada durante este mismo mes de setiembre.

TORONTO, CANADÁ 

Web oficial

La película uruguaya Así habló el Cambista de Federico Veiroj y producida por Oriental Films, fue seleccionada para su World Premiere en la PLATFORM del Festival de Toronto. Esta sección PLATFORM es la única competitiva del Festival más importante del mundo por su mercado enfocados a Europa, Asia y sobre todo a Estados Unidos, por tanto la relevancia de una película uruguaya en dicho espacio se transforma en un evento en sí mismo. 

Será la primera vez que un film de nuestro país participa de esa prestigiosa competencia en donde únicamente 12 títulos de todo el mundo encuentran su lugar.

El 9 de setiembre Así habló el Cambista tendrá su estreno internacional en el marco de este evento. Además de haber sido recientemente seleccionada por Uruguay al Óscar, su estreno nacional está previsto para el 16 de setiembre en Bella Unión y el 26 del mismo mes en salas de cine montevideanas.

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA

 

Web oficial

Como novedad se destaca la participación de Uruguay por primera vez en la sección Horizontes Latinos con tres películas: Los Tiburones, Así habló el Cambista y Los Sonámbulos (coproducción con Argentina)

En 2018, Los Tiburones de Lucía Garibaldi, recibió el reconocimiento de este Festival en la sección Cine en construcción y actualmente ha sido seleccionada para representarnos en los Premios Goya.

En la Sección Cine en construcción 2019 estará presente la película de Agustín Banchero, Las vacaciones de Hilda; y en el Foro de Coproducción Europa – América Latina, participará Perros de Gerardo Minutti.

Perros cuenta la historia de los Saldaña que deben asumir nuevas tareas en su aburrido verano: cuidar el perro y la casa de los Pernas, sus vecinos. La casa es un lujo que provoca la envidia del barrio y los Saldaña, abusando de sus deberes de caseros improvisados, vivirán sus propias vacaciones en ella. La desaparición y muerte inesperada del perro de los Pernas será el disparador para un enfrentamiento violento, miserable y psicológico entre ambas familias. 

En 2014, el proyecto Perros resultó ganador de la Segunda Convocatoria del Fondo de Fomento de CAU. A fines del mismo año, Perros fue uno de los 25 guiones finalistas en el concurso de Guión Inédito del Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba). En 2017, el proyecto fue seleccionado como representante uruguayo en el taller Los Residentes, que se que se desarrolló en Asunción del Paraguay entre el 1 y el 6 de mayo. En dicha instancia se trabajó sobre el proyecto con tutorías de la actriz y dramaturga argentina Laura Paredes (La flor, Dos disparos), el guionista y director argentino Mariano Llinás (Historias extraordinarias, La flor) y la productora paraguaya Renate Costa (Cuchillo de palo). En 2017, el proyecto Perros resultó ganador de la Segunda Convocatoria del
Fondo de Fomento del ICAU, en la modalidad Desarrollo de Proyecto de LargometrajedeFicción.

En 2018 se filmó el corto / teaser Hogar, una adaptación de una de las escenas que integran el guión de Perros. Hogar fue seleccionado en competencia oficial iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México, 2019), en Competencia Internacional de Cortometrajes en Festival Biarritz Amérique Latine (Francia, 2019), y Competencia de Cortometrajes Nacionales en Festival Internacional de Cinemateca Uruguaya (2019). En 2019, Perros fue premiado por el Fondo de Fomento del ICAU en la categoría Producción de Largometraje de Ficción (Ópera prima).

Las vacaciones de Hilda es una película que narra la historia de una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción. Intencionalmente quiebra cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno cercano. La visita frustrada de su hijo lleva a Hilda a vivir un verano en el pasado.

Este proyecto obtuvo el apoyo de los Fondos para escritura y producción del Fondo de Fomento Cinematográfico además del premio FONA. Por otra parte durante el proceso de desarrollo fue seleccionado para participar de 3 Puertos Lab, programa liderado por Distal y Australab del FIC Valdivia en Alianza con el Festival de Cine de Rotterdam, En este marco el proyecto participó de dos instancias de trabajo una en México DF y otra en Valdivia, siendo seleccionado en ese marco para asistir al encuentro de productores del Rotterdam Lab. El proyecto obtuvo además los apoyos para producción del Fondo de Fomento Cinemtográfico y Audiovisual Nacional de ICAU, ANCINE, Montevideo Filma e Ibermedia Coproducción.

Por su parte, La última reina, segundo largometraje de Lucía Gabribaldi nos representará en el Mercado del Festival y Ocho cuentos sobre la hipoacusia (coproducción con Argentina) en el Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara.

La última reina cuenta la historia de un mundo que está cambiando, casi toda la población joven se fue a otro lugar, nadie sabe dónde ni por qué. Elisa (30) es una de las pocas jóvenes que queda pero no se quiere ir. Ahora tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en una sociedad que parece distópica pero que en realidad no es tan distinta a la que nos rodea. 

Esta película fue beneficiaria del Fondo de Fomento de ICAU en sus etapas de Desarollo y Producción, además de obtener el Fondo Montevideo Desarrolla en 2017.

Ochos cuentos sobre la hipoacusia, cuenta la historia de Charo que a sus 23 años pierde por completo la audición a causa de una hipoacusia hereditaria,
progresiva y severa. Al operarse para poder recuperar la escucha, Charo enfrenta los prejuicios y miedos de su familia con respecto a la operación. Es a partir de este momento que toma conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido, y comienza a cuestionarse: Cómo escucha quien no escucha?

BIARRITZ, FRANCIA

Vida a Bordo de Emiliano Mazza nos representará en la Sección oficial de Concurso de Documentales y Hogar de Gerardo Minutti en la Competencia oficial de cortometrajes. 

Vida a Bordo es una película "experiencial" a bordo del Explorador, un barco porta contenedores que recorre los ríos Paraná y Paraguay. El Explorador y su tripulación son una sola cosa, un gran organismo coral que confronta con nuestra propia vida a bordo, metáfora del recorrido por “el río de la vida”. Los tripulantes deben adaptarse a su realidad: trabajo y soledad. Es un viaje hacia el interior, superando el miedo a los peligros que aparecen en el camino, un viaje simbólico hacia el corazón en búsqueda del espíritu, para lograr la libertad.

Por su parte, Alelí de Leticia Jorge también estará presente en este Festival.

La presencia de los productores y directores en estos tres Festivales ha sido apoyada por ICAU a través de su Fondo de Fomento Cienmatorgráfico y Audiovisual para el Posicionamiento internacional de películas y proyectos. Por su parte, Martín Papich, director de ICAU tendrá su agenda oficial de actividades en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebaatían.

Para más información comunicarse a través de internacionalesicau@mec.gub.uy

 

 

 

 

Posicionamiento internacional