Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Por Uruguay al Goya
Martes 3 de setiembre de 2019

Por Uruguay al Goya

Los Tiburones de Lucía Garibaldi representará a Uruguay en los Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Luego de su éxito en algunos de los festivales de cine más prestigiosos del mundo y su estreno local el mes de junio, la película producida por Montelona Cine será la responsable de representarnos ante los Premios Goya 2020. 

 

 

Sinopsis

La tranquilidad de un pequeño balneario se ve alterada por la sospecha de una insólita invasión de tiburones, algo preocupante para los lugareños. Rosina tiene 14, es la del medio de tres hermanos, no tiene amigos y sus intercambios con el mundo no pasan de monosílabos o alguna frase suelta; ella cree haber visto algo en el mar, pero nadie parece prestarle demasiada atención.

En su familia están más preocupados por la ajustada economía doméstica, el trabajo y la temporada de verano que se avecina. Cuando su padre la lleva a trabajar en el mantenimiento de las casas de veraneo de la zona conoce a Joselo, un pescador algo más grande que ella. Entre piscinas sucias, jardines pomposos y playas desiertas, Rosina empieza a experimentar algo nuevo: el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de Joselo. Pero es un interés poco correspondido.

Para llamar su atención elabora un plan retorcido y algo torpe, moviéndose invisible y peligrosa, como inspirada por la presencia de los misteriosos depredadores.

Sobre la guionista y directora

Lucía Garibaldi escribió y dirigió Los Tiburones, su primer largometraje, proyecto con el que ganó el Premio de la Industria en Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián 2018. Los Tiburones tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2019, donde Garibaldi fue reconocida con la Mejor Dirección En el Festival de Cine de Guadalajara, la película obtuvo los premios de Mejor Guión, Mejor Actriz Protagonica y el Premio Especial del Jurado; en el Festival de Cine Latino de Toulouse obtiene el Gran Premio del Jurado Coup de Coeur; en BAFICI, la película es  reconocida con el Premio Especial del Jurado de la competencia internacional. La película también fue beneficiaria del Fondo de Fomento Cinematorgáfico y Audiovisual de ICAU para su escritura, desarrollo, producción, posicionamiento internacional y promoción en Uruguay.

En este momento, Garibaldi se encuentra desarrollando dos largometrajes La última reina y Mirame Roberto, mirame.

Ficha técnica

Género: Ficción
Formato: DCP Atmos
Año de producción: 2019
Duración: 80 min
Idioma original: Español
País: Uruguay, Argentina y España
Casas Productoras: Montelona Cine (Uy) | Trapecio Cine (Arg) | Nephilim Producciones (Esp).

Equipo técnico

Guión y Dirección: Lucía Garibaldi
Producción Ejecutiva: Pancho Magnou Arnábal
Producción: Montelona Cine, Isabel García y Pancho Magnou Arnábal
Coproducción: Trapecio Cine, Melanie Schapiro
Coproducción en postproducción: Nephilim Producciones, Luis Collar y Jorge Moreno
Dirección de fotografía: Germán Nocella Sedes
Dirección de arte: Nicole Davrieux y María Victoria Figueredo
Dirección de sonido: Mercedes Tennina
Asistencia de dirección: Ernesto Gillman
Jefatura de producción: Isabel García
Diseño de Vestuario: Gabriela de Armas
Maquillaje, peluquería y asistencia de vestuario: Rocío Mattos
Montaje: Sebastián Schjaer
Música original: Fabrizio Rossi y Miguel Recalde

Elenco

Rosina: Romina Bentancur
Joselo: Federico Morosini
Joaquín: Fabián Arenillas
Mariana: Antonella Aquistapache
Mercedes: Valeria Lois
Jardinero Leandro: Bruno Pereyra
Jardinero Nacho: Jorge Portillo

www.montelonacine.com.uy

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia Española son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector.  Desde la primera edición de 1986 se estableció este galardón que se denominaba «Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana»; sin embargo, en 2013 se modificó el nombre de la categoría a «Premio Goya a la mejor película iberoamericana», para que pudieran competir filmes de Brasil y Portugal. Uruguay ganó en esta competencia dos oportunidades, la primera en 2002 con la película El Útimo Tren, de Diego Arsuaga, y la segunda en 2004 con la película Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Por Uruguay al Goya