Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Producciones Nacionales
Jueves 8 de agosto de 2019

Producciones Nacionales

Se presentó el Programa Uruguay Audiovisual | Producciones Nacionales

Se presentó el Programa Uruguay Audiovisual – Producciones Nacionales que establece un fondo de apoyo con un monto total asignado de $U 62.790.000 para producciones nacionales en la fase de producción y postproducción (Línea A) y la fase de desarrollo (Línea B). El objetivo es promover la industria nacional audiovisual a través del fortalecimiento, la mejora y la optimización de los procesos de ejecución de proyectos audiovisuales que destaquen por su impacto potencial. Ya está abierta la convocatoria.

El lanzamiento se realizó en la Sala 2A del Anexo de la Torre ejecutiva y contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guillermo Moncecchi; de la Ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el Subsecretario de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri; el Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure; y el Director de Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) , Martín Papich.

“Esta herramienta es una buena noticia y esperemos sea de utilidad para el desarrollo de la industria audiovisual”, mencionó Moncecchi, dando apertura al evento. El ministro también hizo hincapié en la importancia de la presencia de autoridades de las otras instituciones, destacando el trabajo en conjunto que han realizado para llevar adelante este programa que esta enmarcado dentro de la Hoja de ruta de industrias creativas del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay).

Por su parte, Muñoz, mencionó la coordinación transversal que se llevó adelante gracias a Transforma Uruguay, la participación de Papich en el desarrollo de esta política, y el rol de ANDE que hizo posible que la propuesta sea atractiva e implique un salto en calidad y cantidad.

Con la implementación del Programa Audiovisual – Producciones Nacionales se busca apoyar producciones audiovisuales nacionales producidas total o parcialmente en Uruguay, tales como largometrajes, series de televisión o con destino a transmisión vía internet (OTT) u otros contenidos audiovisuales de gran porte no publicitarios.

“Este es un paso más que se agrega a otra serie de incentivos que existen, era una demanda importante del sector y sin duda hay que mantenerlo y seguir creciendo”, resaltó el director de OPP, sin dejar de mencionar que el sector audiovisual fue uno de los sectores priorizados para trabajar con una mirada a largo plazo.

“En el sector audiovisual haciendo las cosas bien con el potencial que tenemos y las políticas de estado podemos tener éxito, es un sector donde hay mucho más para dar”, agregó Ferreri. “No son acciones aisladas es un camino”.

Con este instrumento se espera acelerar el desarrollo del sector audiovisual en Uruguay mediante la generación de un sistema de fomento que optimice los tiempos y procesos de la producción de contenidos de calidad en el territorio nacional en toda la cadena. También, que contribuya a mejorar las capacidades de las empresas del sector audiovisual, fomentando su crecimiento, profesionalización y potenciando el desarrollo de su capital humano; y a mejorar las condiciones competitivas del sector audiovisual nacional, promoviendo la eficiencia de sus procesos, la calidad profesional, artística y técnica de sus recursos y los estándares de sus contenidos.

Dibarboure explicó en sus palabras el rol que tiene la agencia en este programa, destacando la importancia de suplantar la brecha entre lo que queremos que pase y lo que pasa. “ANDE suma en estas cuestiones desde el arranque, después hace como de una especie de gestor”.

Por último, Papich, cerró las palabras de las autoridades con un pensamiento optimista dirigido a los asistentes. “Con este nuevo Programa van a tener más y mejores posibilidades de desarrollar más y mejores contenidos audiovisuales en nuestro país”.

El evento terminó con la presentación de las bases del Programa Uruguay Audiovisual – Producciones Nacionales a cargo de Paula Cobas, Gerente de Articulación Productiva de ANDE.

¿Cómo postular?

Podrán postularse al Programa empresas productoras registrada en el Registro del ICAU en forma individual o en red. Las postulaciones se realizarán a través del sitio web de ANDE www.ande.org.uy

El Programa Uruguay Audiovisual – Realización de producciones nacionales fue diseñado en marco de la Hoja de Ruta Industrias Creativas – Sector Audiovisual presentada por Transforma Uruguay en diciembre de 2018. Será ejecutado por ANDE, con la participación del MEC a través de la ICAU, el MIEM a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) y Uruguay XXI.

Descargue aquí la presentación del Programa.

Producciones Nacionales

Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura