Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Jorge Jellinek
Viernes 28 de junio de 2019

Jorge Jellinek

En la madrugada del 22 de junio falleció a los 62 años Jorge Jellinek; crítico de cine, programador, actor, docente y director artístico de varios festivales internacionales uruguayos. 

Jorge fue actor co-protagónico con Manuel Martinez Carril en la premiada película de Federico Veiroj "La vida útil" (2010), obtiviendo 20 premios internacionales inlcuidos La Habana y San Sebastián, además del premio al Mejor Actor en BAFICI.

Actuó también en el film de Javier Rebollo (2012) "El muerto y ser felíz", cuyos protagonistas son José Sacristán y Roxana Blanco. 
 
Jellinek comenzó su carrera como Critico de Cine en el diario Últimas Noticias y luego en Tiempos del Mundo, colaborando con diferentes radios de Montevideo y actualmente en el programa "El mural" conducido por Luis Marcelo Pérez. También colaboró con diversos medios extranjeros. 

Daba cursos de cine en El Ateneo y fue indispensable en el surgimiento del cine uruguayo, colaborando con Cinemateca en el armado de la Sala de Lorenzo Carnelli y con otras iniciativas en forma desinteresada y vocacional.
 
Fue Vicepresidente de la Asociación de Criticos del Uruguay desde 1999 al 2009. Junto al presidente de la entidad Gustavo Iribarne  organizaron el primer Festival de Cine de la Critica que luego fue el Primer Festival Internacional Cinematografico de Montevideo  con sede en el Movie y más tarde el cálido y acogedor festival de cine latinomaricano "Piríapolis de película" en el Hotel Argentino de esa ciudad  que se lleva a cabo desde el 2004, en el mes de agosto.

Además, desde comienzos de la década fue encargado de Prensa  y Programación  de "Cine del Plata" en Colonia,  MERCOCINE y  Primer Festival de Cine Judío de Punta del Este  dirigidos por Alejandrina Morelli y de  la X y XI edición del Festival de Cine de Punta del Este ( 2007 -2008).
En los últimos años pasó a programar los festivales dirigidos por Fernando Godsman: Cine del Mar, Cine de la Mujer, Latinuy  y el ya mencionado Festival de Cine Judío.

Desde 2016 está a cargo de la Programación del Festival Internacional de Cine de Punta del Este que organiza la Intendencia Municipal de Maldonado.
Fue jurado en diversos festivales internacinales de Argentina,Perú, y Brasil siendo  reconocido por su talento y compromiso en el mundo del cine  no solo a nivel nacional. 

Falleció de un paro cardíaco en el Hospital Maciel de Montevideo. 

La Dirección del Cine y Adiovisual Nacional lamenta el fallecimiento de Jorge, quien desde diferentes trincheras contribuyó con constancia a la difusión y el apoyo a nuestro cine nacional. En la foto, en el Festival de San Sebastián, presentando La Vida Util, de Federico Veiroj (2010), de la que fuera protagonista.

 

Jorge Jellinek