Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Premios Platino
Viernes 22 de febrero de 2019

Premios Platino

La noche de 12 años lidera la primera selección de cara a los Premios Platino.

El Comité Ejecutivo de los Premios Platino dio a conocer ayer las primeras 20 candidaturas de cada categoría de su sexta edición, y Uruguay logró entrar en varias candidaturas de peso en estos reconocimientos al cine latino y la televisión.

Por un lado, La noche de 12 años, la película de Álvaro Brechner, junto a la coproducción de Uruguay y Paraguay Las herederas, lideran las precandidaturas en 11 de los rubros, superando en número a títulos de peso como Roma de Alfonso Cuarón (con nueve candidaturas a nominaciones) y la española El reino (ocho) de Rodrigo Sorogoyen.

También figuran entre las 20 películas preseleccionadas para la categoría de Mejor Película Iberoamericana, otras coproducciones uruguayas. Por un lado está la película de Marcos Loayza Averno (coproducción con Bolivia), y Benzinho, de Gustavo Pizzi, que fue coproducida junto a Brasil.

En el rubro mejor director, además de Brechner, figura Federico Veiroj, quien gracias a Belmonte, logró estar entre los 20 seleccionados que siguen en carrera para obtener el Premio Platino. Claro que la competencia es férrea en este rubro ya que Alfonso Cuarón, Luis Ortega (por El ángel) y Javier Fasser (por Somos campeones) también siguen adelante.

Este año, además, Uruguay también pisa fuerte en las categorías de series, ya que la miniserie Todos detrás de Momo, dirigida por Pablo Stoll y Adrián Biniez,  es una de las ficciones que más candidaturas logró (cuatro, al igual que El lobista, Arde Madrid y Narcos: México), solo superada por las cinco de la serie de Netflix, Luis Miguel: La serie.

El actor Nestor Guzzini, así como las actrices Carla Moscatelli y Gabriela Freire, también integran la selección en los rubros de mejor actor y actriz por esta miniserie que emite el canal TNU.

El próximo 21 de marzo se conocerán a las cuatro películas y series finalistas en cada una de las 17 categorías de estos premios. Y el 12 de mayo, nuevamente en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret en la Rivera Maya, México, se anunciarán los ganadores de la sexta edición de los Premio Platino, que siguen creciendo.

Fuente: tvshow

Premios Platino

 
Ministerio de Educación y Cultura