Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Hoja de ruta audiovisual
Miércoles 19 de diciembre de 2018

Hoja de ruta audiovisual

Transforma Uruguay presentó la Hoja de Ruta Industrias Creativas con foco en audiovisual.

Con el objetivo central de potencial al conjunto de subsectores de la política audiovisual, su inserción en los mercados nacionales e internacionales y la ampliación de sus redes,  Transforma Uruguay presentó en la Torre Ejecutiva la hoja de ruta de Industrias Creativas con foco en el sector audiovisual.

Estuvieron presentes  la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el Subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri,  el Director del ICAU, Martín Papich, el Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure y el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carambula. 

Durante la presentación se hizo énfasis en la forma de trabajo en que se construyó esta hoja de ruta. “Se trabajó de forma transversal, pero sobre todo con el sector privado que son los principales destinatarios”, mencionó Ferreri, quien agregó que es una industria que tiene mucho para aportarle al país, no solo por lo económico, sino por los aspectos intangibles.

“Uruguay es un país con cine y audiovisual. Es un país con políticas públicas y hoy se está dando un gran paso. Se está construyendo una plataforma para impulsar el sector y que pueda seguir desarrollándose a futuro”, destacó Papich en sus palabras, quien hizo hincapié en que éste es el salto en políticas públicas  más importante en los últimos 20 años para el sector audiovisual. 

En este sentido, la Ministra de Industria, Energía y Minería, agregó que esta herramienta es un cambio cualitativo en políticas públicas muy importantes. “Tengo la confianza en que las próximas hojas de ruta que vamos a presentar tengan la misma vocación disruptiva y de avance cualitativo”.  Asimismo, Cosse manifestó su total confianza en los proyectos y herramientas en los que han trabajado. “El sector va a tomar estas herramientas, va a crecer y va a llegar al interior”. Además, agregó que “es una gran oportunidad para atraer no solo inversiones extranjeras sino a nuestros uruguayos y uruguayas que se han desarrollado en esta industria en el extranjero”. 

El Presidente de ANDE, Dibarboure, hizo referencia al rol que tendrá la agencia a la que representa, centrándose en que tienen mucho para aportar y que su función principal estará en promocionar, promover, potenciar y hacer sinergias junto a otras instituciones. Por su parte, Carámbula, Director Ejecutivo de Uruguay XXI, resaltó que “el lanzamiento de esta hoja de ruta habla del potencial y el valor del sector audiovisual en la atracción de inversiones, la generación de empleo calificado y el posicionamiento de la marca país Uruguay Audiovisual.  Tenemos un desafío importante y el sector privado también tiene un desafío muy importante”.  

La hoja de ruta está estructurada por proyectos, que contienen acciones concretas de corto y mediano plazo para el desarrollo competitivo e innovador del sector, y para los cuales se establecieron hitos, plazos, responsables y participantes. El conjunto de proyectos refleja un enfoque integral del desarrollo del sector y un incremento de alta significación en los recursos públicos en apoyo del mismo.

Las principales líneas estratégicas son:
1.    Fortalecimiento de la producción de contenidos audiovisuales 
2.    Estrategia país para el posicionamiento del Uruguay Audiovisual y ampliación de sus mercados
3.    Fomento de la inserción de empresas nacionales en la cadena audiovisual global: atracción de producciones audiovisuales internacionales
4.    Desarrollo de un Observatorio Audiovisual Nacional

Fuente: Transforma Uruguay

Hoja de ruta audiovisual

Contenidos relacionados