Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Mes de la Fotografía
Jueves 16 de agosto de 2018

Mes de la Fotografía

Este sábado 18 de agosto desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas en la Sede del CdF culmina el mes de actividades gratuitas en torno a la fotografía, dirigidas a público general e interesado.

La idea es que el público se acerque a diferentes expresiones de la fotografía, así como a los distintos procesos fotográficos de manera lúdica y entretenida. Todas las actividades son gratuitas, algunas requieren inscripción previa por tener cupos limitados. 

Describimos aquí las actividades propuestas:

Cámara gigante

La propuesta es conocer una cámara fotográfica por dentro. Los visitantes podrán ingresar a una habitación completamente oscura y a partir de esa experiencia entender el fenómeno físico que permite la existencia de la fotografía. Desde una experiencia vivencial, comprenderán el funcionamiento básico de una técnica a la que todos tenemos acceso pero no todos sabemos explicar. Actividad con inscripción previa – a través de la Agenda del CdF- y cupos limitados.

Retrato express

Tomarse un retrato como se hacía antes, en un set especialmente preparado. Generaremos un ambiente inspirado en el Montevideo de principios del siglo XX, en sintonía con la muestra histórica “La ciudad apropiada” que se puede ver en estos momentos en la Planta Baja del edificio Sede.

Fotoviaje

Viaje fotográfico a través del tiempo dirigido al público en general, donde se pueden ver cambios y permanencias en la ciudad a través de fotografías históricas, con el relato de un actor que representa a un fotógrafo de inicios del siglo XX.

Experiencia Pinhole – Taller El Ojito

En esta actividad los participantes podrán sacar fotos con cámaras pinhole, y luego revelarlas con la asistencia del Taller El Ojito. Actividad con inscripción previa y cupos limitados.

Una cámara oscura estenopeica es un dispositivo que permite formar imágenes a través de un pequeño orificio denominado estenopo, palabra que proviene del griego stenopos y puede traducirse como “paso estrecho o desfiladero”. Este tipo de cámara es conocida también por su nombre en inglés pinhole que podría traducirse como “agujero de alfiler”.

Charlas abiertas con invitados especiales

Diferentes fotógrafos/as dialogarán con el público sobre diversas temáticas vinculadas a la fotografía y sobre sus propios proyectos.

Recorridos por la sede del CdF

La visita incluye una recorrida por todo el edificio y el ingreso a la cámara de conservación donde se custodian las fotografías históricas del acervo del CdF. Entrada gratuita. Actividad con inscripción previa y cupos limitados.

Taller de cianotipia

La cianotipia es un proceso fotográfico alternativo, completamente artesanal. Se comienza en el cuarto oscuro, preparando la emulsión y el papel fotográfico. Mientras el papel se seca los participantes se dedicarán a la composición de los cianotipos para luego subir con los papeles sensibilizados a la azotea del CdF a realizar la exposición fotográfica. Luego de revelar y secar, cada participante se llevará su fotografía realizada con esta antigua técnica. Esta actividad tiene inscripción previa a través de la agenda del CdF, en la cual se deberá seleccionar primero la actividad a la que se desea inscribir.

Serigrafía en vivo

Los participantes podrán estampar sus propios afiches y remeras con fotografías del archivo histórico del CdF. Actividad a cargo de Gráfica a Pedal.

Zona de intercambio

Un espacio de intercambio entre el público y los trabajos y proyectos fotográficos de autores uruguayos que pertenecen o están formados en las escuelas y talleres locales. En turnos de dos horas, los autores podrán mostrar, conversar y discutir sus trabajos con quienes se acerquen a conocerlo.

Taller de iniciación a los procesos históricos o alternativos

Iniciación a los procesos fotográficos del Siglo XIX mediante la demostración y realización práctica de Papel Salado, Cianotipia y Calitipia (Marrón Van Dyke). Visualizacion de originales de época y de otras técnicas alternativas: Daguerrotipos, Ambrotipos, Ferrotipos, Albuminas, Placas secas, Gelatino Bromuro, Goma Bricomatada, Platinos, etc.

Mesa con exposición de procesos fotográficos

Un encuentro con los procesos fotográficos más representativos de la historia de la fotografía. Para ver, tocar y vivenciar a través de objetos e historias lo que ha sido la captura de imágenes a lo largo del tiempo.


Actividad: Agosto Mes de la Fotografía
Fecha y horario: sábado 18 de agosto de 10 a 17 h
Lugar: Edificio Sede del Centro de Fotografía de Montevideo, Av. 18 de Julio 885

Entrada libre. Algunas de las actividades son con inscripción previa y cupos limitados.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Mes de la Fotografía