Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Uruguay en Holanda
Lunes 6 de noviembre de 2017

Uruguay en Holanda

3 películas y 2 proyectos uruguayos nos representarán en el Festival de Documental de Ámsterdam, IDFA, del 15 al 26 de noviembre de 2017.

Las películas El creador de universos, Preso y La Flor de la vida, junto a los proyectos El campeón del mundo Los sueños de mi padre viajarán a Holanda y nos respresentarán en uno de los Festivales más prestigiosos del mundo en el campo del cine documental.

El IDFA se realiza en la capital holandesa y anualmente exhibe más de 200 documentales en once días. Cada película trata sobre un asunto distinto que muestra una perspectiva extraordinaria acerca de la vida. Las historias provienen de todo el mundo y ofrecen una amplia variedad de perspectivas diferentes.

La participación de los directores y productores de estos 5 documentales en IDFA, ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de fomento cinematorgáfico y audiovisual de ICAU, mediante su linea de Posicionamiento internacional de proyectos y películas. 

El creador de universos es un largometraje escrito y dirigido por Mercedes Dominioni que cuenta la vida de Juan, quien filma películas en complicidad con su abuela de 96 años. Allí expresa lo que siente, como refugio frente a un mundo que no le responde como quisiera. En sus historias, la muerte está presente y le preocupa el día en que su abuela le falte.

Con producción de Gerardo Castelli, este proyecto ha recibido el apoyo del Fondo de fomento cinematorgáfico y audiovisual de ICAU en la Categoría Producción, Montevideo Filma y Tribeca-TFI Documentary Fund.

Preso es una película de Ana Tipa que obtuvo el apoyo del FONA en 2010, para su producción que se extendió hasta 2012. En 2013, recibió el apoyo de Montevideo Socio Audiovisual para postproducción que se realizó durante los años 2014 y 2015.

Preso cuenta la historia de Miguel, quien mientras trabaja en la construcción de la cárcel más grande del país, lleva una doble vida y lucha por encontrar el valor para desvelar la verdad a sus seres queridos.

Su directora, Ana Tipa nació en Montevideo. Estudió arte en Italia, cinematografía en Caracas, Venezuela, y se formó en realización audiovisual en Berlín, Alemania, donde fue realizadora freelance para TV. En 2007, regresó a Uruguay tras haber ganado el premio DOCTV Iberoaméricapor su proyecto de no-ficción Dos Hítleres, al que siguieron Casa, Desde el lenjena sur y, actualmente, Preso.

Este docuemental también nos respresentó en el 32º Chicago Latino Film Festival (del 8 al 21 de abril, 2017) y  en la Selección oficial Visions du Réel International Film Festival en Nyon, Suiza (del 15 al 23 de abril, 2017).

La flor de la vida de la dulpa Abend - Loeff (HIT) nos acerca a Aldo y Gabriella, quienes tras cinco décadas de matrimonio comienzan a preguntarse si vale la pena seguir juntos. Este docuemental es un cuento de hadas enfrentado a la realidad, una historia universal sobre el amor —y el desamor—, las relaciones de pareja, junto a los desafíos de envejecer.

Para su realización ha recibido el apoyo de los Fondos Montevideo Filma, Montevideo Finaliza, FONA y Sundance Institute.

El campeón del mundo cuenta la historia de Antonio Osta (43) ex campeón mundial de culturismo, entrena duro y sueña con volver a ganar antes de su retiro. Pero en una visita al médico, se le diagnostica daño renal que amenaza su vida, instándolo a abandonar la competencia de culturismo y cambiar radicalmente sus hábitos.

Dirigido por Federico Borgia y Guillermo Madeiro, quienes han forjado su estilo propio con Clever, este proyecto ha recibido el apoyo del Fondo de fomento cinematorgáfico y audiovisual de ICAU para su producción, a cargo de Montelona Cine.

Los sueños de mi padre es un documental de Juan Ignacio Fernández Hoppe (Uruguay, 1981) director y editor, tanto de documental como de ficción. También enseña en la ECU (Escuela de Cine del Uruguay). Su primer largometraje Las Flores de mi familia fue programada en el festival de Thessaloniki, DokLeipzig, MiradasDoc y Bafici, entre otros, siendo premiada como Mejor Película Latinoamericana en FIDOCS, Santiago de Chile.

Cuenta la historia de su padre, que se suicidó cuando el director tenia apenas ocho años y su familia hizo un silencio casi total en torno a su vida. El hallazgo de una caja con sus últimas pertenencias lo hace emprender un viaje para reconstruir su imagen.

La película ha recibido los apoyos de FONA, Montevideo Filma, Beca FEFCA para creación artística y del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual en las categorías de Desarrollo y Producción.

Para mas informaciòn comunicarse a través de los teléfonos de ICAU.

Uruguay en Holanda