Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Convocatoria abierta
Viernes 27 de enero de 2017

Convocatoria abierta

El IDFA Bertha Fund (IBF) del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, tiene abiertas sus convocatorias para desarrollo de proyecto, producción y post producción de documentales.

Para presentarse a las categorías clásicas del IBF, “Desarrollo de proyecto” y “Producción y posproducción”, los productores tienen dos fechas límites: el 1 de febrero y el 15 de mayo.

En el primer caso las postulaciones deben ir acompañadas por un material audiovisual (tráiler, demo, teaser, secuencia editada) que tenga una duración de al menos 3 minutos y el aporte máximo del IDFA será de 5.000 euros por proyecto. Para la segunda opción los aspirantes deben entregar una secuencia editada, rough cut o un primer corte que dure como mínimo 20 minutos. Para esta categoría la contribución máxima por documental será de 17.500 euros y están excluidos de participar las provenientes de Argentina, Brasil, Chile y México.

Si bien la selección al Bertha Fund no implica el posterior pasaje por el IDFA, “hay un indicador clave” en la articulación de ambas iniciativas, y es que en el festival pasado se estrenaron 15 películas que habían sido financiadas por el fondo, indicó a LatAm cinema la directora general del IBF, Isabel Arrate Fernández. Entre otros motivos, porque los proyectos elegidos no solamente reciben el apoyo financiero, sino que también se les ayuda con consultorías, talleres, formación en todas las etapas del proyecto y se les facilita la participación en los mercados de IDFA.

Además de las categorías clásicas, desde 2015 el IBF empezó a apoyar las coproducciones con Europa y la distribución. Este año la línea para el estímulo a la coproducción cierra el 1 de mayo y la ayuda a la distribución permanecerá abierta de forma continua hasta octubre de 2017. En la primera opción el director tiene que ser de un país subdesarrollado o en vías de desarrollo, la coproducción debe tener involucrando al menos a un productor europeo y otro que no lo sea en todas las etapas, y en su ficha técnica debe haber un cabeza de equipo europeo como mínimo o el servicio de postproducción en Europa. Se financiarán un total de seis proyectos con un máximo de 40.000 euros para cada uno. La película debe estar en etapa de producción y no finalizarse más allá de 2018.

En el caso de la distribución los requisitos de nacionalidad son similares y se apoyará a tres películas con un monto máximo de 30.000 euros por proyecto.

En sintonía con el festival, el fondo también se focaliza en documentales creativos que “hagan la diferencia”, es decir; que sean creativos en su forma y que tengan valor artístico. El IDFA procura que las películas sean interesantes por el punto de vista particular de su autor o que sean especialmente innovadoras, con relevancia en los temas sociales, y que logren comunicarse con sus audiencias de forma exitosa, valorándose también la viabilidad financiera del proyecto.

Enmarcado en la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, el festival de Ámsterdam este año priorizará a los realizadores sirios en calidad de refugiados que tengan proyectos que involucren a su país de origen o a la región. Otro cambio en el fondo es la actualización de la lista de los países que el fondo incluye, modificando la clasificación tradicional de la OCDE.

Facebook

Web oficial

Fuente: Latam

Convocatoria abierta