Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Trámites

Trámites

Declaración de Interés Ministerial

Declaración de Interés Ministerial

Objetivo

El trámite de solicitud de Declaración de Interés, es el reconocimiento del MEC a una actividad o evento que tenga relevancia artística y/o cultural, según lo que establece la resolución M861 de fecha 13 de julio de 2005.

Las Declaraciones de Interés Cultural se otorgarán a:

Acciones o actividades externas al Ministerio de Educación y Cultura y de relevancia por su calidad, pertinencia o impacto, vinculadas a los cometidos específicos de la Dirección Nacional de Cultura y serán conferidas a aquellos proyectos, acciones, actividades específicas a realizarse dentro y fuera del territorio nacional, en lugar y fechas determinados o por un período acotado.
ICAU informará a la Dirección de Cultura en el trámite de aquellas acciones o actividades vinculadas al cine y/o audiovisual.

Procedimiento

Este trámite se realiza en línea y se encuentra disponible en el portal www.tramites.gub.uy: https://tramites.gub.uy/busqueda?q=Declaracion+de+interes+CULTURA

Para la presentación de proyectos cinematográficos y audiovisuales tener en cuenta lo establecido en la Ley de Cine, Nº 18.284 y su decreto Reglamentario en lo referente a:

1) Registro Público del Sector Cinematográfico y Audiovisual “de personas y empresas de producción, servicios, distribución y exhibición instaladas en el país, así como de las producciones nacionales y extranjeras realizadas en el país” (Ley 18.284 Art.2 Lit F) con el cometido de “inscribir a todas aquellas personas físicas y/o jurídicas instaladas en el país que integran los diferentes sectores de la actividad cinematográfica y audiovisual, incluidas entre otras las empresas e institucionales de producción, distribución exhibición, servicios y formación” (Decreto Reglamentario del 0810/08, Art 2).

Para realizar una inscripción o consulta en el Registro deberá dirigirse a www.icau.mec.gub.uy, sección Registro.

2) Certificados de nacionalidad, origen o de sello cultural a las obras audiovisuales. (Decreto Reglamentario del 0810/08, Art 5) “De conformidad con los establecido en el art 2 literal P de la Ley 18.284, el ICAU extenderá las certificaciones de nacionalidad, origen o sello cultural a las obras audiovisuales” “El Certificado de nacionalidad, origen o sello cultural de Proyecto de Obra audiovisual …. es el documento otorgado por el ICAU que acredita la condición de proyecto de obra nacional” “El Certificado de nacionalidad, origen o sello cultural de Obra Realizada … es el documento otorgado por el ICAU que acredita, una vez terminada la obra audiovisual, que ésta ha dado cumplimiento al proyecto inicialmente aprobado, o que cumple las condiciones establecidas en el art. 10 de la Ley reglamentada”

Para tramitar los Certificados de nacionalidad, origen o de sello cultural deberá dirigirse a www.icau.mec.gub.uy sección Trámites / Certificados.

3) Admisión Temporaria: La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) exonerará de la garantía correspondiente cuando la actividad a desarrollar haya sido declarada de Interés Ministerial, al amparo del Decreto 086/007.

Para tramitar Admisión y/o Salida temporaria de equipamiento deberá dirigirse a www.icau.mec.gub.uy sección Trámites / Admisión y Salida Temporaria

Es relevante adjuntar toda la información antecedente y de apoyos, premios, reconocimientos o fondos públicos o privados obtenidos por el proyecto hasta el momento.

Adjunto (próximamente): Instructivo para Formulario de Declaración de Interés Cultural - Ministerio de Educación y Cultura

Actualización: 8/8/2017

Ministerio de Educación y Cultura