Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Institucional

Institucional

¿Qué es ICAU?

¿Qué es ICAU?

La Dirección del Cine y Audiovosual Nacional (ICAU), en coordinación con otras Instituciones Estatales, es el Organismo Público encargado de diseñar las Políticas Nacionales del sector audiovisual de Uruguay.

Desde su creación en el año 2008, ha diseñado su estrategia trabajando conjuntamente con el sector público y privado combinando mecanismos de gestión directos e indirectos, locales e internacionales.

Entre sus objetivos constitutivos se encuentran:

  • el fomento, incentivo y estímulo de la producción, coproducción, distribución y exhibición de obras y proyectos cinematográficos y  audiovisuales; 
  • la estimulación de acciones e iniciativas que contribuyan al desarrollo de la cultura cinematográfica; 
  • el monitoreo del sector audiovisual;
  • la implementación y ejecución de convenios; 
  • el fomento de la formación audiovisual y la generación de condiciones para una adecuada distribución nacional.

Paralelamente a la implementación de un Plan de Fomento de la actividad audiovisual, desde el ICAU se proyecta el diseño de un plan estratégico para la preservación y conservación del patrimonio audiovisual e impulsa un compromiso sobre la promoción y formación audiovisual de calidad, que deriva en acciones con foco en niños, niñas y adolescentes así como en la circulación de contenidos audiovisuales a nivel nacional y el fortalecimiento de un red nacional para estos efectos.

El Plan de Fomento, que incluye un fondo, constituye uno de los mecanismos directos de fomento a la actividad audiovisual nacional que prioriza el apoyo, el desarrollo y la producción de proyectos cinematográficos y audiovisuales. Éste contempla las diferentes fases de la cadena de valor del sector, con amplitud de miras en los contenidos audiovisuales.

Además del alcance nacional del fondo, las coproducciones minoritarias pueden beneficiarse del apoyo en forma proporcional al porcentaje de participación, además de otros incentivos fiscales.

Junto al sector privado, el Instituto definió una estrategia del sector y promovió la instalación de una Mesa Estratégica del Cluster para el seguimiento del plan diseñado, donde participa activamente.

En los foros internacionales y regionales el ICAU representa a la institucionalidad pública nacional sectorial con la proyección de fortalecer las condiciones de los intercambios de Uruguay con el resto de los países.

En la región, Uruguay coproduce con Latinoamérica en el marco del Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica, además de tener vigente acuerdos de coproducción con Argentina, Brasil, Canadá e Italia.

 

¿Qué es ICAU?

Ministerio de Educación y Cultura