Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Convocatoria a Becas
Miércoles 23 de mayo de 2012

Convocatoria a Becas

Taller de Fortalecimiento Profesional para PYMES: “La creación Transmedia: Producción Audiovisual en el Concepto Transmedia” del Programa MERCOSUR Audiovisual

Desde el 16 al 18 de junio se realizará en Florianópolis el Taller de Fortalecimiento Profesional para PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) regionales del Sector Audiovisual: “La creación Transmedia: Producción Audiovisual en el Concepto Transmedia” desarrollada como parte del Programa MERCOSUR Audiovisual dentro del ámbito de la RECAM y Acciones Externas de la Comunidad Europea.

Objetivos del taller: elucidar el concepto transmedia para productores audiovisuales, presentar formas de producción según el concepto transmedia y la implementación de esta visión en el mercado productivo, capacitando los productores audiovisuales a desarrollar proyectos más competitivos y de mayor alcance de mercado.

Carga horaria: 24 horas, divididas en 3 días.

Realización: del 16 al 18 de junio de 2012, de las 9h a las 12h y de las 13h a las 18h. En Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, Centro de Cultura y Eventos de la Universidad Federal de Santa Catarina, en el ámbito del 16º Florianópolis Audiovisual MERCOSUR.

Costo: el taller objeto del presente edicto será impartido gratuitamente, cabiendo exclusivamente a los participantes el costeo de todos los gastos necesarios y relativos a su participación, en especial los de desplazamiento y transporte, alimentación, estancia y material de estudio y de apuntes.

Ponentes:

Los talleres serán impartidos por Beto Rodrigues (Panda Filmes y Panda Productora), Giuliano Chiaradia (Red Globo de Televisión y Set Experimental) y Leonardo Minozzo (Cafundó Estúdio Criativo).

Beto Rodrigues, licenciado en Historia, con postgrado en “Producción Audiovisual - Cine y Televisión” por la Universidad Complutense de Madrid (1995) Con 12 (doce) años de experiencia docente en Universidad. Desde hace 10 años es socio de las empresas Panda Productora, dedicada a la producción, y Panda Filmes, dedicada a la distribución, ejerciendo tanto las funciones de productor y director, como las de co-guionista y productor ejecutivo. Tiene fuerte actuación en el Mercado de co-producción internacional entre los países del Mercosur.

Guiliano Chiaradia, licenciado en Comunicación Social en Santos/SP, con Postgrado en Cine por el Instituto Lorenzo de’ Medici en Florencia, en Italia.Tiene cursos de especialista en Guion y Dirección en Cuba y en los Estados Unidos y MBA en Nuevas Medias en Brasil. Director y autor de programas por la Red Globo de Televisión, es pionero en nuevas medias en la emisora yespecialista en conceptos transmedia. Líder creativo y fundador de SET EXPERIMENTAL®. Trabajó en la Radio Jovem Pan, Mtv Brasil, Nickelodeon, Viacom Mtv Networks y La Chambre Blanche.

Leonardo Minozzo, con formación en Diseño y Expresión Gráfica y MBA en Mercadotecnia. Tiene experiencia en el área de Comunicación y Mercadotecnia, con énfasis en Comunicación Visual, Medias Digitales y Computación Gráfica. Imparte Mercadotecnia y Propaganda Digital en la Universidad del Vale del Itajaí. Dirige el Cafundó Estúdio Criativo, estudio de animación, computación gráfica y activación digital de marcas, ha desarrollado proyectos para empresas nacionales e internacionales en las más diversas áreas.

Contenido programático:

1. Modelos de distribución y difusión (4 Horas)

a. Modelo Tradicional

b. Nuevo Modelo – múltiples mercados y plataformas

c. Potencial de Ocupación entre las diferentes medias

3

2. Experiencias Nacionales e Internacionales (2 Horas)

a. Experiencia de Productos recientes que ocuparon múltiples

plataformas.

b. Razones de éxito a partir de los formatos adoptados

3. Conceptos relacionados (2 Horas)

a. Crossmedia

b. Branded entertainment

c. Transmedia

d. Mindshare

4. Desarrollo de proyecto con desarrollo transmedia

I. Definiciones de escopo (4 Horas)

a. Mercado

b. Público

c. Competitividad del proyecto mismo

d. Competitividad por segmento de mercado.

II. Brand del producto/proyecto (2 horas)

Identidad Visual y especificidades de lenguaje

Estrategias de mercadotecnia y comunicación de los productos

III. Producción transmedia (2 Horas)

a. Producto principal

b. Productos derivados

III. Producción transmedia (2 Horas)

c. Procedimientos jurídicos

d. Planificación de la producción

IV. Distribución en multimercados y plataformas (4 horas)

a. Distribución del producto principal

b. Distribución de los productos derivados

c. Acompañamiento de los derechos conexos de los productos derivados.

5. Checklist, recapitulando la producción en el concepto transmedia (2 horas)

Panorama de la Industria cultural contemporánea y los retos de las transformaciones mediáticas en el segmento del audiovisual

BECAS PARA URUGUAY

A partir de un aporte de la Comunidad Europea se financiará una beca para la participación de una PYME uruguaya en el Taller de Fortalecimiento Profesional para PYMES: “La creación Transmedia: Producción Audiovisual en el Concepto Transmedia” del Programa MERCOSUR Audiovisual.

El objetivo de los talleres es brindar a todos los participantes, e indirectamente a las empresas en las cuales desarrollan sus actividades, mayores oportunidades de inserción y competitividad en el mercado audiovisual. Esto posibilitara a las PYMES mejorar la calidad de sus trabajos, obtener una mayor participación en el mercado y así lograr una distribución del ingreso más progresiva dentro del sector.

Objetivo: El objetivo de las becas es brindar a las PYMES que no sean capaces de costear la totalidad de los gastos de asistencia a los talleres una ayuda para que un integrante de las mismas pueda participar y así colaborar en la igualación de oportunidades dentro del sector.

Fecha de Inscripción: del 17 al 28 de mayo de 2012

Recepción de postulación: Las postulaciones serán enviadas por mail a formacionicau@mec.gub.uy.

Luego, el beneficiario de la beca deberá presentar en formato físico la documentación requerida.

Cantidad: 1 (una) beca

Monto: 750 (setecientos cincuenta) euros

Destino: Con los fondos provenientes de la beca se deberán cubrir parte de los costos de pasajes y/o viáticos.

Dirigidas a: Pequeñas y Medianas empresas productoras uruguayas registradas en ICAU

Elegibilidad Se considerara PYMES cualquier persona física o jurídica cuyos ingresos anuales sean en promedio, tomando los últimos 3 años calendarios, inferiores a €285.000. Adicionalmente la empresa deberá contar con un máximo de 5 empleados.

Las becas pueden ser para empleados y directivos de la empresa. En el caso de los empleados se deberá presentar los 3 últimos comprobantes de pago de sueldo y para directivos se deberá presentar el acta de asamblea del comité de dirección en la que conste su participación debidamente firmada. Por características propias de las PYMES del sector y su modo de contratación se permitirá la postulación de un contratista que trabaje de forma frecuente con la Empresa (la empreas podrá ser Sociedad, Civil o unipersonal). Para que la postulación sea aceptada se deberá presentar el Formulario de Postulación (Anexo I) con todos los datos pertinentes y la documentación probatoria correspondiente.

Se encuentran imposibilitados para postularse los funcionarios y el personal de administración pública de los países beneficiarios.

Requisitoria:

- Estar inscripto en el Registro del ICAU

- Llenar la solicitud de postulación. ANEXO I

- Presentar constancia de inscripción de la Empresa ante BPS y DGI.

- Presentar documento de Identidad del participante propuesto.

- Presentar Curriculum Vitae del participante propuesto

- El participante al taller deberá acreditar el vínculo con la empresa ya sea contratado, empleado o directiva.

Evaluación: La evaluación se realizará utilizando la Tabla de evaluación incluida en el Anexo II. El Punto Focal y el ICAU evaluarán cada criterio rechazándolas de plano cuando no cumpla con alguno de los requisitos establecidos y otorgándoles un puntaje por cada uno de los otros criterios de conformidad con la Tabla de evaluación.

Otorgamiento: Para proceder al otorgamiento de la beca el beneficiario deberá firmar un documento de conformidad en el cual figure la aceptación de la beca (Anexo III). La aceptación de la beca obliga al beneficiario a concurrir al Taller de capacitación y a presentar un breve informe de no menos de 2 carillas sobre el taller al que ha concurrido.

Forma de pago de la beca: El importe correspondiente a la beca será entregado mediante transferencia bancaria al número de cuenta indicado en el documento de aceptación de beca en pesos argentinos. La transferencia se realizará a más tardar 20 días corridos antes del primer día de realización del taller.

Las diferencias surgidas en el importe recibido por el beneficiario en su cuenta bancaria como resultado de gastos bancarios que no correspondan a la Entidad bancaria de la cual se inicia la transferencia y a variaciones en el tipo de cambio deberán ser asumidos por el becario y no será válido ningún reclamo al respecto.

Una vez recibido los fondos en su cuenta bancaria el beneficiario deberá enviar la confirmación de recepción de fondos (Anexo IV).

 

Rendición de la beca:

Una vez realizado el taller el participante deberá presentar un informe de no menos de dos carillas donde describa la actividad y los conocimientos adquiridos durante el Taller de capacitación. El informe deberá estar firmado por el participante. El informe deberá ser acompañado con el certificado de asistencia otorgado en el taller y con los comprobantes originales de viaje a nombre del participante (ej: boarding pass si se trata de un viaje en avión o su equivalente en otros medios de transporte).

El plazo para la rendición y presentación del informe será de 10 días hábiles a partir de la fecha de retorno.

El Punto Focal de cada país será el responsable de hacer que cada beneficiario cumpla con todas sus obligaciones y del envío de toda la documentación a la Entidad de Gestión. Por cuestiones logísticas se aceptará en primera instancia el envío de los documentos escaneados. Una vez presentado el informe por parte del beneficiario el Punto Focal dispondrá de 10 días hábiles para realizar el envío de los originales de toda la documentación.

La postulación a esta beca implica la aceptación de las condiciones planteadas.

 

Convocatoria a Becas

Archivos adjuntos