Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Premio Ariel
Miércoles 15 de noviembre de 2017

Premio Ariel

La Dirección del Cine y Audiovisual Nacional abre la convocatoria para la presentación de películas uruguayas que deseen participar en la 59° edición del Premio Ariel de la Academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas. La misma permanecerá abierta hasta el 08 de diciembre de 2017. 

Podrán postularse a los premios por Uruguay los largometrajes estrenados en el país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 durante un período mínimo de siete días consecutivos en al menos una sala de cine de proyección comercial, que genere ingresos para el productor y el exhibidor. Las películas que al momento de la convocatoria aún no han sido estrenadas, podrán postularse certificando la fecha del estreno comprometido, de acuerdo a las fechas mencionadas. Por más datos sobre cómo aplicar a los premios de la Academia mexicana haga clik -aquí.

Además, se informa que del 10 al 15 de diciembre estará abierta la inscripción el padrón electoral de voto secreto y voluntario para técnicos profesionales* inscriptos en el Registro del ICAU, con destino a definir la película uruguaya que representará a Uruguay en la 59° edición del Premio Ariel de la Academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas.

*Se entiende como profesionales a quienes hayan participado en su rol técnico especializado en al menos un largometraje o 2 cortometrajes no académicos.

Plazos y formularios

Plazo de inscripción películas elegibles: hasta el 08 de DICIEMBRE a las 18:00 hs. Descargar la Declaración de intención aquí y enviarla con la Ficha de inscripción, las fotos e información de la película a internacionalesicau@mec.gub.uy con el título: Premios ARIEL 2017: (título de la película) 

Plazos de inscripción al padrón para los técnicos interesados en la votación: Del 08 al 15 de diciembre.

Inscripción al padrón de votación** (excluyente para poder votar) LINK DE VOTACIÓN (disponible proximamente)

**Aquellos técnicos ya inscriptos y habilitados en el padrón sólo deberán ingresar a la instancia de votación. El registro en el padrón habilita a la votación en las instancias de premiación del año 2017.

Plazos de votación de las películas elegibles: Del 11 al 15 de diciembre (hasta las 18 horas) 

El listado de películas elegibles se dará a conocer el 15 de diciembre.

Además de la votación de los inscriptos en el padrón se conformará un Comité de Selección. La decisión sobre el título que representará a Uruguay en este evento tendrá en cuenta los siguientes votos:

1 voto por mayoría en votación del padrón de técnicos profesionales

1 voto por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay

1 voto por la Sociedad Uruguaya de Actores

1 voto por el sindicato de técnicos GREMIOCINE

1 voto por la Mesa Directiva de la Uruguay Film Commission & Promotion Office

El título representante de Uruguay en esta premiación será definido por la Dirección del cine y audiovisual nacional (ICAU) teniendo en cuenta estos insumos. El mismo será comunicado oficialmente el próximo 22 de diciembre. 

Esta modalidad de votación intenta fortalecer las instancias de selección de películas nacionales que representan Uruguay en los Premios Internacionales.

Premios Ariel

El Premio Ariel es el máximo premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la producción anual. Este premio es el de mayor prestigio de la industria de cine en México y distingue a los talentos sobresalientes del cine en distintas categorías por medio de sus nominaciones. El nombre fue tomado del ensayo Ariel del uruguayo José Enrique Rodó que inspiró a jóvenes latinoamericanos en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

En la categoría de película iberoamericana podrán participar los largometrajes, cuyos diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen; que hayan sido exhibidos comercialmente en sala cinematográfica de su territorio nacional, cuando menos siete días consecutivos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Cada país podrá participar con una película para representar a su cinematografía. El comité de nominaciones de la academia realizará una preselección de un total de tres películas Iberoamericanas de las postuladas por todos los países y de esa terna se elegirá la ganadora.

Como antecedentes nacionales se destacan los reconocimientos a Corazón de Fuego en 2003 (Diego Arsuaga) y Whisky en 2005 (Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella), además de la nominación de El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova) en 2004, en la categoría mejor película iberoamericana.

En 2015, la película Mr. Kaplan de Alvaro Brechner fue la preseleccionada por Uruguay y seleccionada por la Academia para la terna finalista en la Categoría Mejor Película Iberoamericana. En 2016, nos representó Clever (Federico Borgia y Guillermo Madeiro).

Premio Ariel

 
Ministerio de Educación y Cultura