La Cineteca Nacional de México una de las instituciones más grandes de América que cuenta con una exitosa experiencia en la difusión del cine Latinoamericano, realiza desde el 5 de julio una restrospectiva de la obra del cineasta Uruguayo Aldo Garay. La muestra inlcuye películas como: El Casamiento, El circulo (co dirigida con José Pedro Charlo), OrientalesEl hombre nuevo que es la película que abre la retrospectiva y que quedará en cartel en la Cineteca durante el mes de agosto  

A continuación les dejamos la presentación de la obra de Aldo Garay realizada por Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional de México:

 

"HISTORIAS EXTRAORDINARIAS DE GENTE COMÚN"

"En 1993, Aldo Garay comienza a filmar su primera película, Yo, la más tremendo, un retrato de la comunidad trans montevideana del que saldrán los personajes de buena parte de sus obras posteriores. Allí aparecen  Gloria Meneses (La gloria de Hércules, 2010), Julia Brian (Mi gringa, retrato inconcluso El casamiento), Stephania Mirza Curbelo (El hombre nuevo) y Antonella Fialho (Señorita candidata), a las que Garay sigue a lo largo de, hasta ahora, dos décadas. En esta opera primatambién se encuentra una postura cinematográfica que el cineasta desarrollara en sus siguientes trabajos, sobre todo en su aproximación a esa realidad que puede ser muy sórdida (Garay nunca trata de embellecerla ni de disimularla) pero también muy humana. Son historias extraordinarias de gente común, marginada por su elección sexual y en muchos casos por su situación social: tanto Julia como Antonella viven en condiciones muy modestas. Peor aún, Stephania a veces tiene un techo y en otras ocasiones duerme en la calle.

  

Sin embargo, la mirada de Aldo Garay evita siempre el amarillismo o la victimización; al contrario, lo que conmueve de estos personajes es su dignidad, su entereza, su capacidad para levantarse una y otra vez y seguir luchando. Son, como dice Stephania, seres que han peleado muchas batallas, algunas las han ganado, otras las han perdido, pero nunca se han dejado derrotar, sobreviven y no pierden la esperanza de un mundo mejor. En este sentido, son también emblemáticas: Gloria Meneses nació en 1910, murió a los 87 años y es considerada el primer travesti de Uruguay y América Latina; Julia fue la segunda uruguaya de cambiarse de sexo, en el año 1995; Antonella fue candidata del Frente Amplio por el partido trotskista, y Stephania, en su temprana adolescencia fue guerrillero y alfabetizador en Nicaragua. Pero esa entereza es común también a los protagonistas de sus otras películas, de temática no sexual:  al boxeador Alfredo Evangelista (Bichuchi, la historia de Alfredo Evangelista), que lejos de sus años de gloria cuando estuvo a punto de derrotar al mejor Mohamed Ali y preso en Carabanchel  por un asunto de drogas, se plantea rehacer su vida; o Henry Engler, el tupamaro que pasó una década encerrado en un pozo, estuvo a punto de enloquecer y actualmente es un reconocido médico especializado en el Mal de Alzheimer, o los escasos pobladores de Quebracho (Cerca de las nubes), un pueblo sin luz, sin agua y con casi nada que ofrecer.

Aldo Garay nació en Montevideo, en 1969. Durante más de veinte años se ha dedicado a contar historias, casi siempre tomadas de la realidad, aunque para el director esta distinción entre documental y ficción ya no tiene mucho sentido. Mientras muchos vieron La espera casi como un documental, en las otras películas de Garay la puesta en escena va mucho más allá del registro testimonial, porque sus personajes actúan para la cámara, se representan a sí mismos, ante un director que nunca se siente más que ellos: los deja ser, para rescatar esas pequeñas historias, cotidianas, que no excluyen la extraordinario.  Con anterioridad, Cineteca exhibió La espera, El círculo El casamiento. Esta retrospectiva reúne once de sus películas, muchas de ellas nunca vistas en México. Nelson Carro."


Más Info: Aquí  


Lunes 4 de Julio de 2016