Uruguay presente en el Mercado de cine latinoamericano, hasta el 4 de diciembre en Buenos Aires

Desde el lunes 30 de noviembre y hasta el viernes 4 de diciembre, Uruguay está participando en Buenos Aires de Ventana Sur, el Mercado de Cine Latinoamericano que desde 2009 organizan el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Se trata de un espacio donde los profesionales de la industria del cine, compradores, vendedores, distribuidores, realizadores y productores pueden mantener reuniones personalizadas y acceder a la producción más reciente de películas latinoamericanas.

PRESENCIA URUGUAYA EN EL MERCADO

Uruguay cuenta con un stand a cargo del ICAU (Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay) y la Uruguay Film Commission, con el apoyo de la Oficina de Locaciones Montevideanas de la Intendencia de Montevideo, así como el MINTUR, Uruguay XXI y Uruguay: Un paseo por los sentidos.

Además de la presencia institucional, participa una amplia delegación de más de 70 productores y realizadores audiovisuales.

Durante la feria, hay varias salas disponibles donde diariamente se proyectan películas, brindando a los potenciales compradores la posibilidad de verlas en la pantalla grande. Se proyectarán 4 películas uruguayas, dos de ellas recientemente estrenadas y dos a estrenarse en 2016: EL APÓSTATA, dirigida por Federico Veiroj, CANNABIS EN URUGUAY, dirigida por Federika Odriozola, CLEVER, dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro, y BOI NEÓN, dirigida por Gabriel Mascaró.

Además, el miércoles 2 de diciembre podrá verse un PROMOREEL de Uruguay que reúne en formato de tráiler los proyectos cinematográficos más recientes de nuestro país.

En el marco de Ventana Sur también se lleva a cabo el mercado Blood Window, que ofrece un espacio especializado en la producción de género fantástico. Dos proyectos uruguayos participan en el pitching de Blood Window: KIKEN, a cargo de Mariana Secco, y EL GRANO, a cargo de Ignacio Cuccucovich y Manuel Facal. Para ambos proyectos se trata de una oportunidad para darse a conocer desde su fase inicial y procurar obtener apoyos para llevar a cabo su realización.

Al igual que en ediciones anteriores, Uruguay presenta en su stand los catálogos de la producción audiovisual nacional, que reúnen este año 40 proyectos en categoría estrenos y próximos estrenos, así como 30 proyectos en fase de desarrollo y producción, incluyendo ficción y documental.

VENTANA SUR EN CIFRAS

Cada año, Ventana Sur recibe a 2000 miembros acreditados, entre los que hay más de 300 compradores y vendedores de los cinco continentes.

El mercado ofrece puestos individuales donde los compradores pueden acceder a las producciones latinoamericanas más recientes incluidas en la videoteca, así como salas de cine.

La feria también cuenta con la presencia de compañías de distribución; sectores donde compradores y vendedores pueden mantener reuniones de negocios, y varias salas de conferencia donde se realizan charlas y conferencias de particular interés para quienes integran la industria del cine, además de actividades específicas para productores y compradores.

Por segundo año consecutivo, el último día del mercado estará dedicado a la proyección de películas europeas en busca de distribuidores en América Latina y en el extranjero.

Uruguay ha contado, desde su primera edición, con una importante presencia en dicho mercado, asistiendo gran cantidad de realizadores y productores cada año y contando con presencia de representantes institucionales, con stand y materiales de promoción.  

Por contactos con Uruguay en Ventana Sur: internacionalesicau@mec.gub.uy

 

 

Miércoles 2 de Diciembre de 2015