Mayo 2 a 7, de viernes a miércoles.A las 17.25 y 19.30 hs.

Mayo 8 a 14 ,de jueves a martes. A las 21 hs.

La acción de este segundo largo del uruguayo Manolo Nieto (La perrera) se ubica en un lugar y un momento claramente determinados: en medio de la crisis de 2002, el protagonista, Ariel Cruz, se encuentra ocupando su universidad en solidaridad con los trabajadores cuando recibe un llamado indicándole que su padre murió en Salto. De la ciudad y las protestas, Ariel pasará al campo, donde se encontrará «tomando decisiones en el lugar de un pequeño-burgués» y resolviendo los asuntos de la herencia. Prácticamente sin dinero, el protagonista viajará de urgencia a Salto para acompañar a su familia en ese duro momento. O, lo que es más justo, a lo que parece quedar de su familia: la «novia o amante» de su padre (ni él parece saberlo bien), un perro viejo, una casa semivacía y deudas, muchas deudas. Entre las cosas que le dejó su padre está el campo y el ganado, algo con lo que el personaje se va a reencontrar. Ha podido señalarse justamente que ese tránsito de la ciudad al campo constituye uno de los nudos temáticos (y acaso una de las originalidades) de El lugar del hijo. El cine uruguayo ha sido (es) mayoritariamente ciudadano, como lo es también la propia población del país. Los grandes espacios de la campaña son para él, casi, un territorio inexplorado. No es difícil establecer paralelismos y continuidades entre este nuevo film de Nieto y su anterior La perrera. Uno de sus temas sigue siendo la juventud, pero el tiempo ha pasado y por ello han cambiado también, parcialmente, los objetivos y las miradas. Y aunque hay indudablemente un trasfondo, o más bien un marco social y político muy preciso en el film, no radica en ello el interés prioritario de Nieto y su equipo. El interés va más hacia el lado de lo individual: la tierra heredada por un joven de la ciudad, el idealismo torpe e infantil de las protestas colectivas frente a las convicciones personales y, también, la decadencia de lo que ya no está. El film fue presentado con elogios el año pasado en el Festival de Cine de Toronto, lo que a su vez la abrió las puertas hacia otras muestras de importancia como San Pablo, La Habana y Rotterdam. En La Habana obtuvo el Segundo Premio Coral de Ficción, Premio Coral a la Mejor Fotografía (Arauco Hernández) y Premio FIPREsCI. convirtiéndose en el film más premiado en la edición 2013 de ese festival.

Dir: Manuel Nieto.

Uruguay/Argentina 2013 – 116 min. (Digital).

Guión: Manuel Nieto. Fotografía: Araúco Hernández Holz. Música: Genuflexos. Productores ejecutivos: Manuel Nieto, Lisandro Alonso. Asociados: Andrés Kleinman, Ronald Melzzer. Elenco: Felipe Dieste, Alejandro Urdapilleta, Rosana Cabrera, Leonor Courtoisie, Germán De Silva.

+ Info

Facebook

Miércoles 30 de Abril de 2014
Contenidos relacionados
contenido relacionado
En cartel