El universo audiovisual como experiencia de aprendizaje vivenciada desde adentro es la clave conceptual de “Los escolares van al cine”, un novedoso Programa que pusieron en marcha El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), los Fondos de Incentivo Cultural (FT-DNC), la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones (IMPO), Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Instituto.

El acto, realizado el pasado 5/12 en el Centro Cívico de Costa Urbana Shopping, fue encabezado por la Directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uurguay, Adriana González, el Director General del Consejo de Educación Primaria, maestro Héctor Florit, la consejera del CEIP maestra Itupé Buzzetti, el intendente de Canelones, doctor Marcos Carámbula, el gerente de ANTEL, Andrés Tolosa, y otras autoridades nacionales y departamentales.

El programa “Los escolares van al cine” es un emprendimiento interinstitucional de responsabilidad social, que mixtura distintas actividades en torno a la experiencia audiovisual destinada a los niños.

Su propósito es contribuir al desarrollo de la cultura y la industria cinematográfica en Uruguay, así como a la extensión de la alfabetización audiovisual y de los horizontes creativos de los chicos, en el marco del “Compromiso por la promoción y formación audiovisual de calidad para la infancia y la juventud”, suscrito el 6 de agosto de 2010, por la Presidencia de la República e impulsado por el ICAU.

La herramienta diseñada para concretar dichos objetivos consiste en llevar a los escolares de todo el país al cine, lo cual será complementado por la distribución de abundante material didáctico para facilitar el posterior trabajo del maestro con relación a los valores intrínsecos de la obra cinematográfica.

En la primera edición de este inédito programa, el disparador es el documental uruguayo “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, del reconocido realizador Walter Tournier. En ese contexto, otra acción asociada es la exhibición de la escenografía y muñecos utilizados en la producción, en diferentes localidades del territorio nacional.

“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” es el primer largometraje animado uruguayo, realizado mediante la técnica stop motion. Basando en un hecho real, el film pretende, a través de una divertida historia de aventuras, transmitir un mensaje de valores positivos a los niños.

Fiel a su reconocido compromiso social con la creación, Walter Tournier narra la conversión de un pirata ambicioso, quien, en contacto con la naturaleza, redescubre el sentido de su vida.

Viernes 7 de Diciembre de 2012
Contenidos relacionados
contenido relacionado
Los escolares van al cine