Se entregaron casi $ 16 millones para producción audiovisual nacional.

El Fondo de Fomento Cinematográfico entregó $ 15.817.500 para la producción de contenidos audiovisuales en sus formatos de largometraje, cortometraje, series de televisión, telefilms y festivales y muestras.

Asimismo, se hicieron públicos los fallos de Montevideo Socio Audiovisual en la línea finalización. Este programa es gestionado por la Oficina de Locaciones Montevideanas de la Intendencia de Montevideo. 

 

Para el director de ICAU, Martín Papich, la premiación conjunta de estas instituciones “es un ejemplo de la complementariedad de los fondos públicos y del diseño y ejecución de políticas públicas” que marca un crecimiento y desarrollo de la actividad.

El director general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Alvarez, destacó la importancia de este tipo de concursos que le brinda a muchos jóvenes la posibilidad de producir audiovisuales con “una mirada sobre nosotros”.

De los 81 proyectos presentados, 69 pasaron a consideración de los cinco comités de evaluación integrados por expertos nacionales e internacionales quienes destacaron la calidad de las propuestas.

A continuación detallamos los premios por Categoría:

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Por la solidez del proyecto, por la originalidad e ironía en la construcción de los personajes y por su importante potencial internacional:

  • KAPLAN, presentado, escrito y dirigido por ALVARO BRECHNER, con un monto de $ 2.702.500 (dos millones setecientos dos mil quinientos pesos)

Por construir un proyecto pequeño y original, de alta factibilidad, riesgo artístico y con una propuesta narrativa renovadora a:

  • LOS ENEMIGOS DEL DOLOR, presentado por MICAELA SOLE, con guión y dirección de ARAUCO HERNANDEZ, con un monto de $ 2.702.500 (dos millones setecientos dos mil quinientos pesos)

Por el universo singular que retrata y la búsqueda de una propuesta estética diferente:

  • CLEVER, presentado por FEDERICO BORGIA, con guión y dirección de FEDERICO BORGIA y GUILLERMO MADEIRO, con un monto de $ 2.702.500 (dos millones setecientos dos mil quinientos pesos)

El jurado fue integrado por: Adrián Biniez, Hernán Musaluppi, Javier Palleiro, Rosanna Seregni y Walter Tournier.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

Por la calidad del proyecto, por su valor humanístico y por la manifiesta coherencia entre los propósitos del director y la fuerza emotiva con que éste se involucra en su historia:

  • POSTALES, presentado por Yvonne Ruocco, con dirección de JOSÉ PEDRO CHARLO, con un monto de $ 1.175.000 (un millón ciento setenta y cinco mil quinientos pesos)

Por la sensibilidad con que el director se relaciona con una historia individual y al mismo paradigmática a propósito de las profundas transformaciones que se vivieron y se están viviendo en América Latina:

  • EL HOMBRE NUEVO presentado por MICAELA SOLÉ, con dirección de ALDO GARAY, con un monto de $ 1.175.000 (un millón ciento setenta y cinco mil pesos)

 Menciones especiales:

  • El hombre congelado, dirigida por Carolina Campo y producida por Gerardo Castelli, por su decidida apuesta a una mirada cinematográfica y por su sensibilidad poética para retratar a un conjunto de hombres insertos en un paisaje helado.
  • Cometas sobre los muros, dirigida por Federico Pritsch y producida por María Noelia Torres Silva, por su delicada cercanía a un mundo estudiantil surcado por problemas y conflictos de todo tipo.

El jurado fue integrado por Ricardo Iscar, Ronald Melzer y Geraldo Sarno.

CORTOMETRAJE

FICCIÓN

Por su sensibilidad e intensidad en la propuesta visual para retratar de manera original el dolor de un padre a través de un lenguaje puramente cinematográfico:

  • En La Orilla, presentado, guionado y con dirección de Stefano Tononi, con un monto de $ 200.000 (doscientos mil pesos)

OPERA PRIMA, PREMIO ANCAP

Se ha encontrado en este guión un relato agudo y personal sobre las relaciones de una familia con dificultades para comunicarse:

  • Cubiertos De Plata, presentado, guionado y con dirección de David Blankleider, con un monto de $ 200.000 (doscientos mil pesos);

ANIMACIÓN

Por la manera de contar con acierto y sensibilidad, a través de los ojos de un niño, el vínculo con su padre,

  • Noctiluca presentado, guionado y con dirección de Juan Luis Carve, con un monto de $ 300.000 ( trescientos mil pesos)

El jurado fue integrado por Pablo Giorgelli, Ana Guevara y Luis Prada.

CONTENIDOS TELEVISIVOS

Telefilm de Ficción:

Por tener un sólido guión con una propuesta visual atractiva:

Welkom, presentado por Lucía Fernández, con guión de Rodrigo Spagnuolo y dirección de Lucía Fernández y Rodrigo Spagnuolo con un monto de $ 1.001.069 (un millón mil sesenta y nueve pesos)

Telefilm Documental

Por su claro y atractivo tratamiento de un evento deportivo que adquirió relevancia histórico social, de significativo aporte a la identidad nacional. Proponiendo una nueva mirada sobre un tema recurrente para el público adulto pero no tan conocido por las nuevas generaciones:

Maracana, presentado por Sebastián Bednarik Soares, con guión de GUZMAN GARCIA y dirección de Sebastián Bednarik Soares, con un monto de $ 800.000 (ochocientos mil pesos)

Serie de Ficción

Por presentar un contenido que aporta un acercamiento lúdico y didáctico a la ciencia para el público infantil, de manera entretenida a través de una comedia de situaciones familiar.

Laboratorio en Casa (segunda temporada), presentado por Pablo Arriola Gonzalez, con guión de Martín Avdolov, Virginia Méndez, Martín Otegui y dirección de Sofía Sarlo, con un monto de $ 2.000.000 (dos millones de pesos) más complemento de TNU y Tevé Ciudad.

Serie Documental

Por dirigir la mirada a una etapa crucial de la vida, proponiendo un espacio de encuentro donde el adolescente pueda identificarse a través de sus pares de diferentes regiones del país y ayudar a los adultos a comprender la realidad de esos jóvenes:

Primera Persona, presentado por Francisco Magnou Arnábal, con guión de Francisco Magnou Arnábal y dirección de Federico Veiroj, con un monto de $ 800.000 (ochocientos mil pesos) más complemento de TNU.

Menciones especiales:

• En Telefilm Documental LAGUNAS presentado por Stefano Tononi y EL BICHERO presentado por Mario Jacob.

 • En el rubro Serie de Teve Documental ARTE BRUTO presentado por Leticia Mora.

El jurado estuvo integrado por José María Ciganda, Inti Cordera y Pablo Culell.

FESTIVALES Y MUESTRAS

Festivales Internacionales:

Por la coherencia y solidez de la propuesta y la consolidación de un espacio de apertura cultural y social que año a año se revitaliza:

Festival Internacional de Cine Llamale H, presentado por Mercedes Martín, con un monto de $ 120.000 (ciento veinte mil pesos)

Por afianzarse en la difusión de un género que atiende un público específico:

Montevideo Fantástico VII, presentado por Alejandro Yamgotchián, con un monto de $ 150.000 (ciento cincuenta mil pesos)

Por favorecer el intercambio entre los futuros realizadores y educa público aportando material emergente al que no se accedería de otra forma:

12° Festival Internacional de Escuelas de Cine, presentado por Enrique Buchichio, con un monto de $ 100.000 (cien mil pesos)

Porque es necesario difundir contenidos audiovisuales para niños que accionen sobre la formación de público:

XXI Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes del Uruguay, Divercine 2012, presentado por Ricardo Casas, con un monto de $ 100.000 (cien mil pesos)

Muestras Nacionales:

Por la necesidad difundir contenidos audiovisuales para niños que accionen sobre la formación de público a nivel nacional y seguir habilitando la participación creativa de los niños,

Efectocine Niños 2012, Concurso de Animaicón para XO Animate III, presentado por Sebastián Bednarik, con un monto de $ 50.000 (cincuenta mil pesos)

Muestras Locales:

Por lo cabal de la propuesta que denota profundidad y proyección.

Tenemos que Ver, Primer Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, presentado por Flor de María Meza, con un monto de $ 59.900 (cincuenta y nueve mil novecientos pesos)

Por su enclave local y la apuesta de impulsar un polo de desarrollo audiovisual en el área costera:

Piriápolis de Película, presentado por Renée Pereira Silveira, con un monto de $ 50.000 (cincuenta mil pesos)

El jurado fue integrado por: Adriana González (ICAU), Natacha López (ASOPROD), Jorge Morandeira (MINTURD) y Magdalena Terra (MEF)

El Fondo de Fomento Cinematográfico, fue creado en mayo de 2008 por la Ley de Cine y está integrado por los $ 25.000.000 otorgados por la ley, más USD 200.000, a partir de 2010, de acuerdo al convenio firmado entre ICAU y el Banco República.

Viernes 20 de Abril de 2012